Internacional

¿Qué es la aquamación? El método que pidió Desmond Tutu para cremar sus cenizas

El arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu, quien también era un activista ambiental, había pedido que sus restos fueran cremados a través de la aquamación, una forma más ecológica para tratar sus restos.

¿Qué es la aquamación? El método que pidió Desmond Tutu para cremar sus cenizas

¿Qué es la aquamación? El método que pidió Desmond Tutu para cremar sus cenizas

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641295763_967_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CAPE TOWN, SOUTH AFRICA - JANUARY 01: Funeral of emeritus Archbishop and Nobel peace laureate, Desmond Tutu at the St Georges Cathedral on January 1, 2022 in Cape Town, South Africa. (Photo by Jaco Marais - Pool/Getty Images)

Las cenizas del arzobispo emérito Desmond Tutu, a quien Sudáfrica dio este sábado su último adiós en un funeral de Estado, fueron hoy depositadas en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo, confirmaron las autoridades religiosas anglicanas, luego de que fuera sometido a un proceso de aquamación.

“Comprometámonos como Iglesia y como sociedad con el cambio radical, revolucionario que él propugnaba, basado en las exigencias de la Biblia”, dijo para despedir a Tutu el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, quien ofició también ayer el funeral.

Los restos de Tutu fueron enterrados este domingo a las 06.00 hora local en este templo, un símbolo de la democracia en el país conocido como la “catedral del pueblo” durante el “apartheid”, que rigió desde 1948 hasta comienzos de los años 90 y contra el que Tutu luchó incansablemente.

En una ceremonia privada que duró 30 minutos y contó con la asistencia de una veintena de familiares, incluida su viuda Nomalizo Leah Tutu y varios clérigos, Makgoba depositó las cenizas de Tutu frente al altar mayor de la catedral.

El arzobispo emérito reposa ahora bajo una baldosa conmemorativa, grabada con su nombre y los años de su nacimiento (1931) y muerte.

Lea también:

¿Qué es la aquamación?

Siguiendo los deseos del propio Tutu, que sumó a su lucha una larga lista de causas incluyendo el activismo climático, el cuerpo fue incinerado este sábado tras el funeral mediante el método llamado “aquamación”.

Esta alternativa más ecológica a la cremación tradicional requiere menos energía, reduciendo el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases invernadero, a través de un proceso químico que implica el uso de calor y agua con una alta proporción alcalina.

A diferencia de la cremación normal, la aquamación es considerado como un método más amigable con el medio ambiente, pues en la tradicional quema de cenizas el cuerpo es colocado en una cámara y se expone a temperaturas extremas.

Durante las próximas semanas, más actos para honrar a Tutu tendrán lugar en Sudáfrica y en otros lugares del mundo, como una ceremonia que se celebrará en el plazo de tres meses en la Abadía de Westminster (Londres), cuya fecha aún no ha sido confirmada.

El arzobispo emérito falleció el pasado 26 de diciembre en Ciudad del Cabo a los 90 años de edad.

Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión racial del “apartheid”, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, entre ellos un cáncer de próstata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad