Por prevaricato imputan cargos a Secretaria de Salud del Valle
De acuerdo con la investigación, la funcionaria se negó a nombrar a dos personas en el Hospital Universitario del Valle, HUV.
Prevaricato por omisión fue el delito que la Fiscalía General de la Nación le imputó a la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes Duque, por presuntamente haberse negado al nombramiento de dos representantes de la Liga de Usuarios en la junta directiva del Hospital Universitario del Valle (HUV).
Se trata de Mariela Orejuela y José Antonio Plaza, elegidos el 20 de abril de 2017, durante asamblea general y quienes según ente investigador se vieron afectados en sus derechos e interpusieron los recursos de Ley el 20 de junio de 2017, negándoseles la reposición, concediendo la apelación.
Posteriormente, el 7 de diciembre del mismo año, mediante una resolución, la entonces gobernadora del Valle, Dilian Francisca Torres Toro, le ordenó a la secretaría de Salud que nombrara a los representantes de la Liga de Usuarios, aclarándole igualmente que, la posesión no era aún acto administrativo sino un acto de ejecución inmediata.
El 7 de febrero de 2018, el jefe de la Oficina Jurídica del Hospital Universitario, le habría enviado a Mariela Orejuela, de la Asociación de Usuarios, que estaría pendiente de la producción del acto administrativo por parte de la funcionaria, para el nombramiento.
Para el 9 de marzo de 2018, según la imputación de cargos, la titular de salud departamental no habría dado cumplimiento con una de sus funciones, la cuál era nombrar a los representantes elegidos por la asamblea, tal como se lo había ordenado la segunda instancia.
Durante la imputación de cargos, la titular de Salud departamental no aceptó los cargos.