La W RadioLa W Radio

Actualidad

Alertan que museo de las víctimas en Tumaco cerraría sus puertas si el estado no cumple con financiación

En diálogo con La W, el asesor y cooperante del Museo de Memoria de Tumaco, José Luis Fonsillas, señaló que llevan años pidiendo que el Ministerio de Cultura cumpla una sentencia que ordenó financiarlo, pero no les han cumplido. Señalan que la ministra Mayolo tampoco les ha respondido.

Casa de la Memoria de víctimas del conflicto en Tumaco cerrará sus puertas

Casa de la Memoria de víctimas del conflicto en Tumaco cerrará sus puertas

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652894487_873_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tumaco. Foto: Colprensa

Tumaco, Nariño

En entrevista con La W, el asesor y cooperante del Museo de Memoria de Tumaco, José Luis Fonsillas se refirió a la alerta que elevaron sobre el cierre en 2022 de esa casa de memoria de las víctimas en esa población de Nariño si el estado no cumple con la orden de financiarlo, como exigió el Tribunal de Justicia y Paz en una sentencia.

De acuerdo con Fonsillas, llevan 10 años trabajando con la víctimas, así como varios años de incumplimiento de dicha sentencia, en la que se le ordenó al Ministerio de Cultura, Gobernación de Nariño y Alcaldía de Tumaco, garantizar su funcionamiento.

“Es lamentable esta situación, el ministerio de cultura, la gobernación y la alcaldía de Tumaco no han asumido a cabalidad esta obligación debido a que manifiestan que tienen dificultades para financiar este tipo de museos, que no es clara la sentencia, pero la sentencia es muy clara” sentenció.

Lea también:

Según Fonsillas necesitan que les cumplan con el cubrimiento de los gastos de las dos personas que trabajan allí y atienden a los visitantes, indicando que el museo ha sido “construído con las uñas”, pero los donantes que han asumido su costo están de retirada y si el estado no se apersona del problema, deberán cerrar sus puertas.

Además, el asesor respondió a la respuesta parcial que entregó el Ministerio de Cultura al ser consultado por W Radio, entidad que expresó que estaban revisando primero antes de pronunciarse si el Museo si es un bien de interés cultural, pues para Fonsillas, efectivamente se trata de un bien cultural que honra la memoria y la cultura de Tumaco, como lo afirmó Justicia y Paz y no ellos.

“Estamos registrados como un museo oficialmente, además el museo habla de la cultura de Tumaco, habla del patrimonio inmaterial que son las historias de las víctimas, y habla de la construcción de paz en la región, además no lo digo yo, lo dice la jueza” sentenció Fonsillas.

Adicionalmente el representante del Museo señaló que han adelantado distintas reuniones con el Ministerio de Cultura para dar solución a la delicada situación de la casa de la memoria, donde les han prometido que van a realizar un “plan” que aún no se ha cumplido. Incluso afirmó que hace un mes enviaron un derecho de petición directamente a la ministra Angélica Mayolo, pero tampoco les ha respondido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad