Las fichas del uribismo en el Senado para hacerle frente al gobierno de Petro
El Centro Democrático aún no se ha declarado en oposición, pero se está organizando de cara a la nueva administración.
Hoy se metió “En Kamila de 11 varas” el Centro Democrático.
Los senadores electos ya empezaron a discutir la conformación de las comisiones del Congreso, en donde arrancará el trámite de los proyectos de ley del gobierno de Gustavo Petro y de sus grandes reformas.
Aunque aún no se han hecho acuerdos con los demás partidos, y el panorama podría cambiar dependiendo de los cupos que haya en cada comisión, nos anticipan que los congresistas van a jugársela por los siguientes espacios.
María Fernanda Cabal y Miguel Uribe le apuntan a estar en la Comisión Primera, en donde se tramitarán algunos proyectos de paz, las reformas a la Constitución y a la justicia, entre otras iniciativas. Aunque a Uribe también le gustaría estar en la comisión económica.
Paola Holguín y José Vicente Carreño irán por la Comisión Segunda, en donde se discuten proyectos que tienen que ver con asuntos internacionales, como la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Lea también:
Enrique Cabrales y Ciro Ramírez van por la Comisión Tercera, en donde se debatirá la sonada reforma tributaria del nuevo gobierno.
Carlos Meisel y el excandidato presidencial, Alirio Barrera, le apuntarán a la Comisión Cuarta, que, por ejemplo, tramitará el Presupuesto General de la Nación y la reforma económica.
Yenny Rozo le apostará a la Comisión Quinta que abordará la reforma agraria y los proyectos de tierras. Por su parte, Andrés Guerra y Esteban Quintero han expresado su interés en integrar la Comisión Sexta, donde aterrizarán las propuestas sobre transporte, telecomunicaciones, entre otras.
Y en la Comisión Séptima, que es en donde se debaten los proyectos de salud y pensiones, quiere seguir Honorio Henriquez.
Paloma Valencia aún no ha tomado una decisión, aunque nos confirmó que está entre la primera, la tercera y la séptima. Habrá que ver qué logra negociar el partido para poder hacerle frente al nuevo gobierno.