Sigue La WSigue La W

Actualidad

Tragedia en El Espinal: ¿por qué se cayeron los palcos de corralejas?

Varios expertos en temas de montaje y estructuras se pronunciaron en Sigue La W sobre las razones por las que se habrían desplomado los palcos.

Tragedia en corraleja en El Espinal, Tolima. Foto: EFE.

Tragedia en corraleja en El Espinal, Tolima. Foto: EFE. / Policía Nacional de Colombia

A propósito de la tragedia en las corralejas en El Espinal, Tolima, donde varios de los palcos se desplomaron y más de 300 personas resultaron heridas, varios expertos en temas de infraestructura se pronunciaron en Sigue La W sobre las razones por las que se habría caído la estructura.

Leonardo Salamanca, experto en montajes de conciertos en Colombia y Latinoamérica aseguró que, pese a ser una estructura de tradición en el país, “nunca se ha tenido en cuenta el tema de carga que se le aplica en una estructura tan grande (…) es ahí donde ha habido fallas completas”, y a su vez señaló que la forma de construcción no es “viable”.

Así mismo, explicó que se debe cumplir con una reglamentación a nivel nacional, con unos requisitos mínimos y, además, se requiere de una veeduría frente a estas construcciones.

De igual forma, se refirió a que al momento de instalar estos escenarios, es importante estudiar las condiciones del terreno, en caso de tener que nivelarlo y, por supuesto, tener presente el tiempo, “un montaje de estos es de un mes o mes y medio constante levantando este tipo de estructuras”.

Le puede interesar:

Por su parte, Plinio Rubio, constructor de corralejas en Sucre, mencionó que para llevar a cabo la construcción de una corraleja tiene que “ser avalada por una Curaduría, debe haber un ingeniero residente y la Oficina de Planeación de Infraestructura deberá estar pendiente de que se cumpla la norma sismorresistente del 2010, donde se dice que las bases para construir un entablado son: estudio de suelo y resistencia de carga admisible”, explicó.

“Las cargas admisibles deben ser estudiadas en una prueba que se le hace a la estructura y entre más alta la estructura menos estabilidad”, añadió Rubio.

Por último, el expresidente de la Junta de Fiestas Corralejas en San Onofre, Sucre, Jacobo Gómez, expresó que es una “construcción precaria, porque no representa los materiales idóneos”.

Agregó que esta tragedia ha afectado el futuro de las corralejas en varias partes del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad