La W RadioLa W Radio

Internacional

Florida ya no es un “swing state”: ahora es republicano

“El pueblo ha emitido su veredicto: la libertad llegó para quedarse”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Florida ya no es un “swing state”: ahora es republicano

Florida ya no es un “swing state”: ahora es republicano

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668006145_311_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de elecciones en Estados Unidos. Foto: Mark Makela / Getty Images

Estados Unidos

El Partido Republicano logró este martes un triunfo indiscutible en los principales puestos en juego en las elecciones intermedias en Florida, un estado que se consolida como un bastión conservador a falta de dos años para las presidenciales.

“El pueblo ha emitido su veredicto: la libertad llegó para quedarse”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien subrayó que no solo han ganado los republicanos, sino que han “redefinido el mapa político”.

DeSantis se impuso a su oponente demócrata, Charlie Crist, por más de 15 puntos e incluso ganó en el condado de Miami-Dade, que desde hacía 20 años era considerado un bastión demócrata, lo que afianza sus posibilidades de cara a la nominación republicana en 2024, en la que ha dado señales de querer participar.

El senador Marco Rubio, respaldado por el expresidente Donald Trump, también renovó su mandato al vencer a la demócrata Val Demings con claridad.

Escuche esta noticia en La W:

Florida ya no es un “swing state”: ahora es republicano

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668006145_311_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UN TSUNAMI ROJO EN FLORIDA

“No es una marea roja, es un tsunami rojo” dijo el legislador estatal republicano Tom Fabricio, uno de los que festejaron la victoria de DeSantis en el Centro de Convenciones de Tampa (oeste de Florida), el lugar escogido por el gobernador para reunirse con sus seguidores.

Fabricio, miembro de la cámara baja del Congreso de Florida, dijo a los medios que si las elecciones intermedias son un referéndum sobre las políticas del Gobierno de Joseph Biden, los resultados en Florida certifican su “fracaso”.

El gobernador de Florida afirmó en Tampa que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”.

“La gente viene aquí porque nuestra política funciona, tenemos resultados históricos”, dijo el republicano, que estuvo acompañado de su esposa y sus tres hijos.

Rubio, que escogió un hotel cercano al aeropuerto de Miami, su ciudad natal, para su fiesta de fin de jornada electoral, dijo que EE.UU. es “el país mas grande del mundo” y los republicanos “no van a permitir que lo destruyan”.

El senador habló de inmigración y aseguró que “ningún país puede permitirse que entren por sus fronteras cada día 6.000 personas”.

El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, subrayó en una declaración que están “orgullosos de las arduas campañas” de Demings y Crist y dijo que esperan “seguir trabajando con ellos para crear un futuro mejor para todos los floridanos”.

CAMBIO DE COLOR

En las dos últimas elecciones presidenciales, en 2016 y 2020 los floridanos votaron mayoritariamente por el republicano Donald Trump, después de haber optado por Barack Obama en 2012.

Según los resultados provisionales de las elecciones intermedias de hoy, los republicanos siguen siendo la opción ganadora en Florida, un estado que durante años se caracterizó por no tener un patrón de voto fijo.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y con un tiempo revuelto en el este de Florida debido a la tormenta tropical Nicole, que, según los pronósticos meteorológicos, tocará tierra en la costa este floridana el miércoles de noche o el jueves de madrugada como huracán.

La periodista republicana de origen cubano María Elvira Salazar, que conservará su puesto en la Cámara de Representantes en Washington tras vencer a la demócrata de origen colombiano Annette Taddeo, dijo que los votantes se han decantado por los candidatos que dieran prioridad a la economía familiar.

Subrayó que los resultados en Florida son un mensaje de la gente al presidente Joe Biden para decirle que no están de acuerdo con la marcha del país y prometió ser una voz en el Congreso para cubanos, venezolanos y nicaragüenses que están bajo regímenes totalitarios.

Mario Díaz-Balart, otro congresista cubano-estadounidense del sur de Florida, retuvo también su mandato.

No todo fueron derrotas para los demócratas. La congresista Kathy Castor logró la reelección holgadamente en el distrito 14 de Florida, que abarca una zona de la costa oeste de Florida, al derrotar al republicano James Judge.

La excongresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, opinó en un debate tras la jornada electoral que está claro que los votantes demócratas no salieron a votar como en otras elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad