La W RadioLa W Radio

Regiones

Vía alterna para sur del país estaría en 4 años: Asociación de Ingenieros de Cauca

El trazado de esta vía es de 78 kilómetros entre Timbío y El Estanquillo.

Vía alterna para sur del país estaría en 4 años: Asociación de Ingenieros de Cauca

Vía alterna para sur del país estaría en 4 años: Asociación de Ingenieros de Cauca

35:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673524295_566_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emergencia en Rosas. Foto: Bomberos

Jorge Campo, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca, dialogó con La W sobre la construcción de una vía alterna que comunique al sur del país luego de la emergencia por derrumbe en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas.

La naturaleza nos vino a dar la razón luego de 47 años. La carretera ha estado en emergencia todo el tiempo porque la falla de Romeral, cuando se hizo el primer trazado, se viene previendo que no era viable porque fue construida en una emergencia por la guerra con Perú”, dijo.

“Técnicamente hace 47 años ya estaba en la Asociación de Ingenieros del Cauca y recibimos el trazado de la variante. Hemos luchado para esta vía, que no es para el Cauca, sino para Sudamérica”, añadió.

Asimismo, se refirió al tiempo en que estaría la nueva carretera para comunicar a departamentos como Cauca y Nariño con el resto de Colombia.

Lea también en La W:

En unos 4 años. Es una concesión de 78 kilómetros entre Timbío y El Estanquillo. No hubo la voluntad de los gobiernos para hacer esta vía”, aseguró.

Además, pidió al Gobierno Nacional que no los abandonen.

Por otro lado, explicó por qué no se tomaron medidas ante emergencias anteriores, entre ellas una que dejó 32 muertos.

“Con esa tragedia tan grande de vislumbró lo que estamos viviendo hoy. La única ayuda que se consiguió del gobierno fue un equipo de bomberos, herramientas y acciones para trasladar a las familias en aquella ocasión”, mencionó.

También afirmó que “los estudios que se han ejecutado a 31 de diciembre de 2022 no están reglamentados (…) A nosotros no nos paran bolas en Bogotá”.

Por otro lado, destacó que una de las razones por las que no se ha podido ejecutar la construcción de la vía alterna para el Cauca es la falta de unidad.

“La falta de unidad entre la clase política y la administrativa no dejó que avanzaran las acciones que se hicieron para que se construyera esa vía. Hay una envidia y una falta de unión”, afirmó.

Vía alterna para sur del país estaría en 4 años: Asociación de Ingenieros de Cauca

18:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673523578_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hay un problema en el manejo ambiental en el Cauca”: ingeniero Ricardo Martínez

Por su parte, Ricardo Martínez, quien es ingeniero civil especializado en acueductos rurales, experto en geología con más de 50 años de experiencia, indicó que la falla en las vías en el departamento del Cauca está en el manejo de los suelos.

“La falla no es de orden geológico, sino de los suelos. La falla es una falla por gravedad y seguramente tiene unas elevadas pendientes. Falla por la base porque se le mueve el pie del talud, las cenizas volcánicas van bajando lentamente y son de mucho cuidado ambiental, la vía va por encima evitando los puentes largos”, indicó el ingeniero Martínez.

También reiteró que el problema en las vías del Cauca está en el “manejo ambiental” tras la emergencia que ocurrió en Rosas por cuenta de un deslizamiento que ya deja más de 900 damnificados. Además, reiteró: “la naturaleza no perdona”.

“El roble era la contención de las cenizas volcánicas en suelos de ladera, eso se perdió y los suelos perdieron su sedimentación, se debilitó la estructura del suelo y se expuso a que ocurrieran estas tragedias con más facilidad”, expresó.

Finalmente indicó que “el centralismo castiga al Cauca” y ese aspecto ha dividido la región.

“Ese derrumbe es repetitivo, no de la escala que se dio, pero es latente y tiene un manejo ambiental y de ingeniera civil que no ha sido muy apropiado, se han hecho cortes donde no deben hacerse”, agregó el ingeniero Martínez.

A continuación, escuche la conversación con el ingeniero civil Ricardo Martínez. En el encabezado, la entrevista completa con Jorge Campo, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca.

“Hay un problema en el manejo ambiental en el Cauca”: ingeniero Ricardo Martínez

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673524402_992_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad