Regiones

Transportadores levantaron bloqueo en la vía Montería – Caucasia después de 8 horas

La protesta fue motivada por el alza en la tarifa de los peajes. Con el aumento, pagarían $15.800.

Transportadores levantaron bloqueo en la vía Montería – Caucasia después de 8 horas

Transportadores levantaron bloqueo en la vía Montería – Caucasia después de 8 horas

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674001784520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vía Montería - Caucasia (peaje El Purgatorio). Foto: Cortesía.

Desde las 8:00 de la mañana de este 17 de enero, un grupo de transportadores bloquearon la vía Montería – Caucasia (Antioquia), por el aumento en la tarifa de los peajes.

“Nosotros cubrimos la ruta Montería – Caucasia, salimos todos los días y hay tres peajes en 80 kilómetros. Entonces, estamos protestando para que nos faciliten unos chips que son como a mitad de precio para los tres peajes”, dijo Jhon Jairo Restrepo, conductor de Sotracor.

El impacto no solo es al bolsillo de los transportadores, sino también a los usuarios, como lo expresa el conductor Gustavo Altamiranda, quien señala que “el incremento fue de un 30% aproximadamente, una irregularidad en comparación con los años anteriores que aumentaban $400 o $500, lo subieron a $1.800 de un momento a otro. Nos parece un costo excesivo de peajes Montería – Caucasia, a $15.800 cada peaje; entonces, el pasaje queda en $50.000 ¿Quién va a pagar ese valor en 120 kilómetros? Nadie. Queremos un chip o que nos bajen los peajes”.

Lea también en La W:

Por su parte, la Concesión Ruta al Mar emitió un comunicado en el que aseguraban que esperaban claridad en el decreto que expidió el Gobierno Nacional para mantener las tarifas del año 2022.

“Una vez se tenga claridad al respecto, estaremos informando si las tarifas de las estaciones de peaje de la vía concesionada deberán retornar al valor de 2022 o mantener la actualización indicada en el contrato de Concesión”, puntualiza Ruta al Mar.

Al respecto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, señaló: “queremos que las concesiones acaten las normativa y la directriz nacional, queremos que la comunidad nos ayude a corroborar que vienen manteniendo la tarifa 2022 y, de igual manera, le he dicho a los secretarios que verifiquen en terreno para que le cumplan al pueblo. Queremos mantener la paz y el orden”.

Mientras, el alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia, calificó la posición de la Concesión Ruta al Mar como absurda.

Es inconcebible que Ruta al Mar no acate la directriz presidencial de congelar las tarifas de los peajes, cuando ya muchos del país reversaron las alzas. Le pedimos a la concesión que inmediatamente acate el decreto presidencial dado a conocer por el presidente de la República, Gustavo Petro”, anotó el mandatario municipal.

“Es absurdo lo que hace Ruta al Mar incrementando tarifas de peajes desconociendo directriz presidencial”, puntualizó el alcalde Ordosgoitia.

Asimismo, exaltó lo hecho en otras regiones del país en las que ya se habían decretado las alzas y decidieron no aplicarlas ante el anuncio del Gobierno Nacional. Tal es el caso de la Concesión Coviandina en el Meta que mediante un comunicado informó a la ciudadanía que las tarifas de los peajes Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral regresaban a los valores de 2022. Otras regiones que acataron la directriz fueron Neiva, Yopal, Cartagena, Barranquilla, así como las concesiones de Autopistas del Caribe y Transversal del Sisga.

Ante ese anunció de la concesión de Ruta al Mar, Ordosgoitia Sanin, aseguró que están enviando un mal mensaje que va en contravía del alivio de los bolsillos de los colombianos que se transportan por las vías en las que tiene la administración de los peajes.

Cabe recordar, que el presidente Gustavo Petro manifestó que “las concesiones que eleven tarifas de peajes sin autorización del Gobierno serán sancionadas”.

Pese a lo anterior, para que los transportadores lograran levantar el bloqueo a la altura del peaje El Purgatorio se habría llegado a acuerdos, de momento, como volver a las tarifas del año 2022 a partir de mañana 18 de enero. En caso de no cumplirse lo pactado, los transportadores anunciaron más jornadas de protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad