Regiones

DIAN embargó a empresa de acueducto de Pereira por más de $8.000 millones de pesos

Dicho embargo corresponde a un desacuerdo en la declaración de renta del año 2010, año desde el que inició un proceso jurídico que aún no se soluciona

Embargo de la DIAN a Aguas y Aguas de Pereira / Foto: Colprensa

Embargo de la DIAN a Aguas y Aguas de Pereira / Foto: Colprensa

Debido al embargo que tiene actualmente la empresa Aguas y Aguas de Pereira por inexactitudes en la declaración de renta del año 2010, situación que se llevó a un proceso legal con la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales y que falló a favor de la DIAN, desde el pasado 2 de enero fueron congeladas las cuentas bancarias de la entidad.

Este dinero que debe pagar la empresa de acueducto y alcantarillado de Pereira, es producto de un desacuerdo de la DIAN con la deducción en inversión de Activos Fijos Reales Productivos que, inicialmente, era de $3.389 millones de pesos y ahora, con los impuestos, sanciones e intereses de mora acumulados, suma un total de $8.158 millones de pesos.

El gerente de la entidad, Leandro Jaramillo, indicó que, tras múltiples intentos, no se ha podido generar un acuerdo con la DIAN, pese a que se ha cumplido con todas las obligaciones financieras por lo que iniciarán otro proceso legal para recuperar liquidez.

“No hay un acuerdo entre las partes donde la DIAN decía que la declaración tenía algunos errores y hay una investigación por parte de la DIAN en el 2013 en la que tampoco hay acuerdos de las partes. Ya se inicia desde hace 11 años un proceso jurídico y que determina la misma DIAN, el año inmediatamente anterior, el 28 de diciembre deja en firme su decisión, donde hace efectivo el cobro y los intereses que se acumulan durante estos 12 años”, explicó.

Indicó además que continuarán realizando los respectivos pagos y que ya han cancelado cerca de 6 mil millones de pesos, dinero que ha sido tomando directamente por la DIAN. Sin embago, aclaró que buscarán las medidas legales necesarias para revertir el fallo y que se les devuelvan los recursos correspondientes.

“Estos procesos se realizaron desde la misma DIAN, nosotros lo que tenemos es que afrontar estas decisiones y con la Junta Directiva llegar entonces a la mejor opción para poder recuperar la tranquilidad financiera en el corto plazo de Aguas y Aguas de Pereira. Una reunión con el equipo de abogados y financieros de la empresa, hay varias opciones, lo que si es que vamos a cubrir ese pago ya y buscar a futuro revertirla y que se nos devuelvan los recursos”, puntualizó.

La junta directiva de la empresa está analizando mecanismos para solventar su situación financiera, mientras avanza el proceso jurídico con el que buscan que la DIAN establezca una devolución de dinero de acuerdo a los traumatismos generados para Aguas y Aguas de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad