Ciudades

Esto proponen varios sectores de Boyacá sobre reformas laboral, salud y pensional

Coinciden que se debe evitar la tercerización y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Foto: Reforma a la Salud.

Foto: Reforma a la Salud.(Thot)

Tunja

Para los sindicatos, empresarios y la dirigencia política los temas más importantes para 2023 en Colombia serán las reformas: laboral, pensiona y salud que tiene como objetivo, según el Gobierno de Gustavo Petro disminuir las brechas.

- Comfaboy considera que contratos por prestación de servicios debe reducirse

El director de la caja de compensación familiar de Boyacá (Comfaboy) Freddy Garciaherreros Russi, consideró que es necesario realizar modificaciones al sistema pensional.

Con respecto al tema laboral, dijo que tiene que ver con más estabilidad laboral, régimen de horarios, productividad y evitar la tercerización.

Sobre la prestación de servicios es un tema que, según el director de Comfaboy, debe ser de discusión nacional para reducirlo.

“Todos tenemos derecho a vacaciones como recuperación de la fuerza de trabajo y todo el tema de la seguridad social”, explicó al señalar que todos los sectores deben ser propositivos.

- “Reforma a la Salud le debe quitar la plata a los negociantes”: Anthoc Boyacá

La presidenta de Anthoc para Boyacá, María del Carmen Sánchez, considera que dentro de la reforma a la salud se debe considerar que la plata que le llega a las EPS se debe trasladar directamente a la red hospitalaria pública y privada que prestan los servicios.

Con respecto a la tercerización laboral, Sánchez, considera que es compleja como es el caso de los hospitales de Tunja y Sogamoso. “En Tunja de 1800 trabajadores hay 40 en planta y en Sogamoso de 800 hay solo 30 en planta. Aquí denotamos que la plata es para llenar los bolsillos de los particulares”.

Para Sánchez, se requiere una reforma en la contratación para evitar las masacres laborales. “Se debe garantizar que la plata llegue a través de la empresa del Estado y que este a su vez sea el pagado porque es un derecho de un trabajador y no de un negociante”, dijo

- Hablan los políticos

El representante a la Cámara por Boyacá, Héctor Chaparro, dijo que aún no se conoce ni un texto ni borrador oficial de los ministerios de Trabajo y de Salud de las tres reformas para comenzar hablar o discutir de esos temas.

“La ministra viene hablando del fin de las intermediaciones en las EPS, pero no se conoce claramente cuál es el proceso de transición para llevar al nuevo sistema que se quiere implementar en nuestro país”, explicó.

Insistió que el gran enfoque que debe tener una reforma a la salud es la de disminuir las brechas sociales, se debe mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y fortalecer la red hospitalaria pública de los territorios.

Por su parte, el senador boyacense del Centro Democrático, Ciro Ramírez, considera que el sistema de salud tiene muchas cosas por corregir, pero no se puede destruir y retroceder a 30 años.

“Aquí hay un capricho de una ministra y de un presidente de la República que quieren es destruir, además de una reforma pensional que lo que quiere generar es un hueco fiscal a futuro y también quitar la voluntariedad”, dijo.

Ramírez dice que desde su partido se propone eliminar los subsidios a las pensiones altas, trabajar para que los colombianos más vulnerables puedan acceder a una pensión, en la reforma a la salud con un giro más fácil en los recursos para tener una agilidad en los pagos.

Por su parte, Jaime Raúl Salamanca representante a la Cámara por el Partido Verde, consideró que las reformas deben tener un escenario importante de discusión social de diálogo con los actores

En el tema pensional considera que es fundamental ampliar la cobertura y lograr llegar a millones de colombianos que no tienen la opción de tener una pensión digna, sin comprometer las pensiones de los jóvenes y de las próximas generaciones.

“Con respecto al sistema de salud se debe avanzar en calidad de la prestación del servicio en atención primaria en salud, en fortalecimiento de las empresas de del estado de primer nivel y el fortalecimiento institucional de las secretarías de salud, pero también sin retroceder en lo que ya se ha avanzado en cuanto a cobertura eficiencia en los recursos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad