La W RadioLa W Radio

Salud

La solución no es la liquidación de EPS: asesor de IPS por declaraciones de MinSalud

Luis Alfonso Russi Muñoz. asesor y consultor administrativo y financiero de IPS y María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, hablaron en La W sobre los detalles de la reforma a la salud expuestos por la ministra Carolina Corcho.

La solución no es la liquidación de EPS: asesor de IPS tras declaraciones de Corcho

La solución no es la liquidación de EPS: asesor de IPS tras declaraciones de Corcho

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674752863503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de salud. Foto: Getty Images.

Luis Alfonso Russi Muñoz, asesor y consultor administrativo y financiero de IPS, habló en los micrófonos de La W sobre los detalles de la reforma a la salud. Tal como señaló Russi, como IPS tienen más dudas que certezas sobre las declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el Reporte Coronell.

Lea en La W

Russi indicó que, al no haber todavía un borrador consolidado de esta reforma donde se pueda constatar la información, “y al haber más rumores que afirmaciones”, las IPS no pueden estar seguras con lo que va a pasar en el sistema de salud.

“Somos los últimos en la onda de la cadena, somos las instituciones que se quedan con las deudas al final. La red de hospitales y clínicas públicas y privadas somos los que llevamos el bulto”, señaló Russi.

El asesor explicó que ante este problema, “las deudas impagas son las que quedan ahí. Saludcoop ayer o antier colocó una resolución donde mostró que finaliza su proceso de intervención por liquidación. Solamente el 30% de las acreencias de salud fueron reconocidas, no pagadas, eso no nos lo van a pagar”.

Para Russi, la solución no es la liquidación de las EPS: “a mí me preocupa que los entes públicos van a llegar a auditar esas facturas, a mirar la pertinencia los procedimientos médicos de los pacientes y va a pasar que, si la ADRES se está demorando más de 300 días en pagarnos las cuentas de ECAT (eventos catastróficos, casos de ataques terroristas y accidentes de tránsito sin aseguramiento), si sigue ese comportamiento las IPS van a seguir llevando del bulto”.

Por último, Russi comnetó el que todo esto repercute en la atención del usuario y dejó en claro que el panorama no es bueno: “no sé la capacidad que tenga el Gobierno para entrar a auditar eso: “en esa situación se pueden quedar muchas IPS, sobre todo las pequeñas que no cuentan con un músculo financiero”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva AmCham Colombia y exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, indicó que quedan más preguntas que respuestas ante lo que expresó la ministra Corcho sobre el futuro del sistema de Salud en Colombia:

“Es la primera vez que se oye de primera mano cuál va a ser ese propósito de la reforma a la salud. Como acaba de mencionar el entrevistado, quedan muchas más preocupaciones de las que habían antes”, dijo la directora.

Lacouture señaló que, en el gasto fiscal de América Latina, Colombia es el país más ineficiente al manejar el gasto principalmente por las transferencias que terminan es desfalcos y en casos de corrupción: “entonces, cuando se dice que el tema se va a manejar de una forma independiente por el Estado, donde le van a dar transferencias a las regiones y se va manejar el control de precios, hay muchas inquietudes que puede llevar a un sistema, que necesita mejoras que funcionen, a que no lo hagan”, indicó la exministra.

Escucha

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674752863503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad