Regiones

Reiteran llamado al Gobierno Nacional para que cierre el boquete ‘Caregato’

La Defensoría del Pueblo recordó que cerca de 500.000 personas están afectadas por las inundaciones.

Damnificados por las inundaciones en La Mojana bloquean Troncal de Occidente. Foto: Defensoría del Pueblo.

Damnificados por las inundaciones en La Mojana bloquean Troncal de Occidente. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo alertó ante el desespero de las comunidades de los 11 municipios que conforman la subregión de La Mojana, debido a que se tomaron la Troncal de Occidente desde el pasado 25 de enero para exigir el cierre definitivo del boquete ‘Caregato’ en el río Cauca.

“Nuevamente exhortamos al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para encontrar una solución definitiva que permita el cierre del boquete del dique conocido como ‘Caregato’, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), que se rompió el 27 de agosto de 2021. Las familias están desesperadas y sufren una grave afectación de sus derechos humanos debido a las inundaciones”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De acuerdo con el organismo defensor de Derechos Humanos, la intensa temporada de lluvias que generó inundaciones por los desbordamientos de los ríos Cauca y San Jorge, han dejado 35.000 familias damnificadas en La Mojana. “Es decir, al menos 500.000 personas; más de 3.000 viviendas averiadas y otras 500 viviendas destruidas; así como han resultado afectados 10 puentes vehiculares; 6 puentes peatonales; 7 centros de salud; 9 acueductos y 72 centros educativos deteriorados o destruidos. Adicionalmente, se han perdido 47.000 hectáreas de cultivos, 6.757 bovinos, 6.803 porcinos, más de 40.000 aves de corral y 301 estanques de acuicultura”, detalló la Defensoría del Pueblo.

“Es por eso que, desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado realizado el mes de septiembre pasado, en búsqueda de que se implementen acciones estructurales que garanticen el desarrollo de proyectos productivos, la seguridad alimentaria y la prestación de servicios básicos”, agregó Carlos Camargo.

Asimismo, se indica que, con base en las alertas tempranas del IDEAM, se emitió la Resolución Defensorial 75 de 2020, en la cual se hicieron recomendaciones frente a la garantía de los derechos de la población en el marco de la atención de las emergencias causadas por los eventos climáticos extremos y que se dirigió a las autoridades e instituciones que tienen a su cargo la responsabilidad de hacer frente a la atención de las emergencias.

“Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que luego de un año y medio no se tenga una solución definitiva a la situación que viven las comunidades de los municipios que conforman La Mojana y que se estén incumplimiento los compromisos adquiridos por la UNGRD, como lo manifiestan las comunidades”, reiteró Carlos Camargo.

En contexto en La W:

Frente a la crisis, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se emitió un comunicado en el que se indica que “la UNGRD como parte de los compromisos con las comunidades de la subregión de La Mojana, se encuentra en el proceso de adquisición de predios de ganaderos para reubicar a las comunidades damnificadas por la inundación a causa de la ruptura de ‘Caregato’, ocurrida el 27 de octubre del año 2021”.

Según la UNGRD, con esta estrategia de compra de tierras se lograría la reubicación de cerca de 903 familias del sector ‘Caregato’ “con un plan de desarrollo de los terrenos que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región y el país”.

Asimismo, explica que “la UNGRD realizará un plan de obras de emergencia con el objetivo de cerrar ‘Caregato’ y, de forma paralela, el Fondo de Adaptación tendrá a cargo los diseños detallados para ejecutar las obras de conexión hidráulica en el río Cauca que garantizarán la entrada de agua controlada del río y mitigará el riesgo de inundación y sequía”.

Finalmente, desde el Gobierno Nacional se precisa que “a la fecha está en ejecución un total de 46 ollas comunitarias en La Mojana, como estrategia para brindarle comida caliente a más de 6.400 habitantes damnificados y afectados por las inundaciones”.

Mientras, en el bloqueo que se adelanta en La Troncal de Occidente, las comunidades habilitaron un corredor humanitario.

“Con nuestras regionales de Sucre y Córdoba, hoy fue posible abrir corredor humanitario para que los vehículos con menores de edad pudieran pasar por la vía Caucasia (Antioquia) – Planeta Rica (Córdoba). Más de 25 vehículos pudieron transitar en esta caravana”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que, la comunidad ha advertido que solo levantarán el paro si el Gobierno Nacional envía maquinaria para el cierre definitivo de ‘Caregato’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad