Regiones

Defensoría pide medidas urgentes ante desabastecimiento en Córdoba y Sucre

Los departamentos reportan escasez de alimentos y combustible, por los bloqueos que se presentan en la Troncal de Occidente.

Bloqueo en la Troncal de Occidente. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Bloqueo en la Troncal de Occidente. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Vía comunicado la Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que brinde soluciones definitivas por las inundaciones en La Mojana. Además, solicitó acciones que deriven en la reapertura de la Troncal de Occidente, ante el desabastecimiento de alimentos y combustibles que se presenta en municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia.

“Si bien desde el Gobierno Nacional informaron que se está haciendo el trámite para comprar tierras y reubicar a los damnificados por las inundaciones en el sitio conocido como 'Cara de Gato', jurisdicción del municipio San Jacinto del Cauca (Bolívar), después de varios días, la protesta y el bloqueo persisten”, se precisa por parte de la Defensoría del Pueblo.

En el caso del bloqueo a la altura del puente San Jorge, en La Apartada, Córdoba, las comunidades completan siete días de paro, tiempo en el que han esperado al Gobierno Nacional para que anuncie el inicio de obras definitivas en 'Cara de Gato'.

“Debido al bloqueo en el puente del San Jorge, municipio de La Apartada (Córdoba), se ha evidenciado el represamiento de vehículos de carga que transportan alimentos y combustibles hacia Montería y Sincelejo, como también a municipios aledaños, lo que ha repercutido en desabastecimiento de estos productos en las plazas de mercado y estaciones de gasolina de poblaciones de los departamentos de Córdoba y Sucre”, sostiene el organismo defensor de Derechos Humanos.

En contexto en La W:

En ese sentido, resaltan que “se ha evidenciado una reducción del 50% de camiones que a diario abastecen las plazas de mercado de Montería y Sincelejo, que provienen del interior del país, principalmente con frutas y hortalizas, entre otros productos. A esta situación se le suma la afectación a cientos de viajeros que buscan llegar a sus destinos en todo el territorio colombiano”.

De acuerdo con las cifras de la Terminal de Transporte de Montería, la movilidad de pasajeros desde esta ciudad hacia otras partes del país se ha visto reducida en un 30% y, en igual relación, desde la capital sucreña.

“Carlos Camargo, defensor del Pueblo, le solicita al Gobierno Nacional que, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lleve a cabo diálogos con los manifestantes que se encuentran en el puente del San Jorge, para concertar soluciones y se restablezca la movilidad por la Troncal de Occidente”, se agrega en la comunicación de la Defensoría del Pueblo.

Como se recordará, el segundo bloqueo en la Troncal de Occidente se mantiene a la altura del corregimiento El Viajano, en el municipio de Sahagún, Córdoba, donde las comunidades cuestionan que en el caso de Pueblo Nuevo se adelantan exploraciones de gas, pero el municipio no cuenta con este servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad