Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: ¿Qué tipo de justicia necesita el país para acabar con la delincuencia?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró que el proyecto del MinJusticia significaría un excarcelación masiva. ¿Qué dicen los expertos?

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images / Tetra Images

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lidera una campaña contra el proyecto de política criminal que está impulsando el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Según la mandataria, la iniciativa permitiría la excarcelación masiva de presos, por lo que pidió respaldar el proyecto que se está tramitando en el Congreso de la República y que busca crear un régimen de tratamiento penal alternativo “para la seguridad y la convivencia ciudadana”.

El representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez y el abogado e investigador de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, debatieron en Sigue La W sobre qué tipo de justicia necesita el país para terminar con la delincuencia.

Yo creo que esto tiene un origen en que todos necesitan justicia social, el país votó por un cambio, el Gobierno ha presentado iniciativas importantes como la creación del Ministerio de la Igualdad, pero los colombianos necesitamos una justicia restaurativa”, dijo Gómez.

“Que cuando alguien infringe una norma penal, esa persona compensó a quien le ocasionó el daño y a la sociedad”, explicó.

Por su parte, Uprimny se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Claudia López sobre la propuesta del ministro de Justicia de reforma a la justicia, pues “la alcaldesa presentó el proyecto del ministro de Justicia como si fuera simple excarcelación masiva y no lo es”.

“Me queda difícil entender la posición de la alcaldesa porque estuve estudiando el proyecto del cual es ponente el representante Gómez y en su filosofía coincide con el proyecto del ministro Néstor Osuna. Ambos proyectos consideran que Colombia enfrenta una doble crisis: de seguridad y carcelaria”, aseguró.

A propósito, Uprimny defendió la propuesta del representante Gómez, pues mencionó que busca racionalizar el uso de la cárcel, pero sin afectar la seguridad ciudadana y el derecho de las víctimas.

Asimismo, Uprimny señaló que es necesario “humanizar las cárceles” del país, pues esto ayuda a la resocialización y reintegración a la sociedad de los reclusos.

“Lo que creo que todos los que han trabajado política criminal estamos de acuerdo y es que hay que humanizar las cárceles, no solo por los derechos de los internos, sino porque termina siendo mejor para la sociedad por la mejor resocialización”, indicó.

Finalmente, Gómez realizó una reflexión en la que aceptó que la impunidad de varios delitos en Colombia ha hecho que las personas no confíen en la justicia.

“Hay que aceptar que en Colombia, fruto de la impunidad de muchos delitos, hacen que la gente esté indignada, pero no nos puede llevar a que queramos venganza”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad