Regiones

Población de Dosquebradas, en riesgo por acciones violentas de la banda ‘Cordillera’

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el riesgo que corren los habitantes de este municipio de Risaralda ante el actuar de la banda criminal.

Alerta por acciones de la 'Cordillera' en Dosquebradas / Foto: Colprensa

Alerta por acciones de la 'Cordillera' en Dosquebradas / Foto: Colprensa

El actuar del grupo delincuencial ‘Cordillera’ en el departamento de Risaralda, y más puntualmente en el municipio de Dosquebradas, sigue generando zozobra pues esta organización además de controlar el tráfico de estupefacientes en las de 12 comunas de la localidad, se dedica a la extorsión, amenaza a líderes sociales y préstamos en la modalidad de gota a gota, hechos que, pese a la alerta temprana emitida por el Ministerio Público a inicios del año pasado, se han intensificado.

Por ello el defensor de pueblo a nivel nacional, Carlos Camargo, emitió en las últimas horas una nueva alerta temprana ante el riesgo que corren los 182 mil dosquebradenses tanto de la zona urbana como rural del municipio por las acciones violentas de la Cordillera.

"Las acciones violentas del grupo armado ilegal ‘La Cordillera’ en Dosquebradas se han incrementado de tal manera en el último año, que hemos emitido la Alerta Temprana Estructural 01-2023 para este municipio. Existe un escenario de riesgo para la población civil por la presencia, consolidación, dominio y accionar violento del grupo armado ilegal sucesor del paramilitarismo. Hacemos un especial llamado a las autoridades para prevenir que los niños, niñas y adolescentes puedan ser vinculados a ‘La Cordillera’, aprovechando los niveles de pobreza extrema y las limitaciones de acceso a la educación que hay en el municipio", señaló.

La población más propensa a ser víctima de reclutamiento, desaparición forzada, amenazas y extorsión por parte de la banda criminal, son los menores de edad, jóvenes, personas en condición de desplazamiento, víctimas del conflicto, mujeres, migrantes, adultos mayores y hombres entre los 18 y los 28 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad