Ciudades

Confirman cárcel para concejal de Duitama por captación ilegal de dinero del público

Se trata de Pablo Santiago. Las víctimas consideraron como positiva la decisión del juez segundo penal del circuito de Duitama.

Foto/Concejo de Duitama

Foto/Concejo de Duitama

Tunja

Tras recursos de apelación el juez Segundo Penal del Circuito de Duitama confirmó la medida de aseguramiento intramural contra el concejal de Duitama, Pablo Santiago, por considerar que podría incurrir en reiteración delictiva y obstrucción de la justicia.

El pasado 13 de diciembre de 2022, la Fiscalía imputó a Pablo Santiago los delitos de captación masiva y habitual de dinero y negativa de reintegro de los dineros en calidad de autor.

“Efectivamente la decisión del juez en segunda instancia Considero que se cumplen los presupuestos legales para seguir manteniendo en firme la medida de aseguramiento intramural por considerar que Pablo Santiago representante de Construcol SAS representa un peligro para el proceso, sociedad y las víctimas”, dijo Henry Manuel Gutiérrez, representante de víctimas.

Por su parte, Víctor Jaimes, abogado de otros inversionistas afectados, consideró la noticia como un parte de tranquilidad, sin embargo sigue la incertidumbre sobre la recuperación de los dineros.

Con respecto a la devolución de los dineros, Jaimes manifestó que ha sido un proceso tedioso y complejo. “Hemos tenido diferencias con el agente interventor”.

Es de recordar que el juez, en la primera decisión, dijo que su despacho compartía los argumentos de la Fiscalía y a su juicio dijo: “es claro que el señor Pablo Santiago Berdugo pretende obstruir la buena marcha de la administración de justicia, en especial el proceso penal. El señor Santiago pretende callar a los afectados y víctimas. En últimas pretende ocultar la verdad”.

Calificó de abuso de poder por parte del concejal Santiago Berdugo. “Abuso de inferioridad de su víctima y del afectado, de la persona que necesita el dinero. Abusó de la ignorancia de las personas que confiaron en Pablo Santiago. Montó un escenario desigual preparado para intimidar a las personas. Tres abogados hablándole a una persona de estrato 1 o 2 diciéndoles que no pueden grabar y que va terminar preso. Eso es un escenario desigual”.

Al escenario que se refiere la Fiscalía y el juez es Autocol donde se hacían las reuniones con abogados. “Señor fiscal sería bueno que se investigará quiénes son esos abogados porque la comisión de disciplina estaría interesada en saber”.

Insistió que la condición propia de Pablo Andrés Santiago Berdugo, es la de concejal de Duitama, un servidor público. “Esa condición o estatus le ha permitido hacer amigos de altos funcionarios municipales; los testigos hablan de la cercanía con el alcalde y otros funcionarios, de las visitas y de las fiestas”.

El togado, agregó que la condición de concejal, influyó en las personas para que callara la verdad, para que la ocultaran y se sintieran atemorizados al verlo con “amigos poderosos”.

Además, el juez consideró los elementos de prueba de la Fiscalía sobre que Pablo Santiago tiene la disposición y la capacidad, no solamente en el aspecto económico sino en el poder político de “una persuasión dañina que ejerce para evitar que se conozca la verdad. Pone en riesgo el trámite procesal”, dijo.

Le puede interesar: Luego de 5 años tan solo un 30% tiene de avance obras de colegio FFIE en Úmbita

Dijo que Pablo Santiago Berdugo como concejal de Duitama, faltó a su juramento y cuestionó el por qué creerle que no va volver a mentir para que no se le imponga medida de aseguramiento carcelaria.

“El señor Pablo Santiago se comprometió para con el pueblo de Duitama, juro cumplir las leyes, respetar el estado de derecho y los elementos de prueba nos enseñan que no y las víctimas nos dicen que no lo ha hecho, por el contrario, se burló de ese juramento”, puntualizó.

Y es que la Fiscalía imputó a Pablo Santiago los delitos de captación masiva y habitual de dinero y negativa de reintegro de los dineros en calidad de autor.

El ente judicial determinó que Construcol SAS pagaba interés a quienes invertían en este grupo inmobiliario a través del recaudo de nuevos inversionistas, el concejal Pablo Santiago respaldaba dichas sumas invertidas con letras de cambio, 2.315 millones de pesos fueron recaudados.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que más de 310 fueron las personas afectadas y que reclamaron ante la Superintendencia Financiera de Colombia $5.549 millones.

Se estableció que la sociedad representada por Pablo Santiago realizó captación entre septiembre de 2020 y agosto de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad