Sigue La WSigue La W

Actualidad

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare

En el departamento de Guaviare se firmó un contrato para alquilar una pista de patinaje sobre hielo por $230 millones y ser “disfrutada” en diciembre, sin embargo todo fue improvisado, mal hecho y hoy el proyecto se ha ‘derretido’.

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía.

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía.

Los pueblos indígenas Jiw y Nukak, en el departamento de Guaviare, enfrentan una de sus peores crisis humanitarias. Casos de violencia sexual, embarazos de niñas entre los 10 y 14 años, desplazamiento, desnutrición y enfermedades son algunos de los problemas más críticos.

Sin embargo, ese desolador panorama parece no importarle a la administración departamental que pensó en alquilar por dos días una pista de patinaje sobre hielo, que terminó costando más de $230 millones.

La Empresa de Energía Eléctrica del Guaviare en años anteriores aportó al departamento el alumbrado navideño, sin embargo para 2022 se focalizó en los niños, niñas y adolescentes bajo el argumento de que el patinaje ha tomado relevancia desde hace más de 10 años en la región y por tal motivo decidió alquilar una pista de patinaje sobre hielo. El lugar elegido fue la capital, San José del Guaviare.

Fue un reto en poco tiempo, porque el clima promedio durante el año es de 22 °C a 31 ° y con mucha humedad. Mantener una pista de hielo bajo estas condiciones no es nada fácil, pero en tiempo récord avanzaron con el siguiente paso, la contratación.

El 13 de diciembre se hizo una invitación privada para “contratar con una persona natural o jurídica el alquiler e instalación de pista de hielo de patinaje, baranda de protección alrededor de la pista, patines y cascos de protección, cabinas de sonido con micrófonos y consola, luces rítmicas y reflector de luz multicolor, en el marco de la política de responsabilidad social empresarial de Empresa de Energía Eléctrica del Departamento de Guaviare”.

Para dicho fin se invitó a Ice Events, Hielolandia JVC Eventos Montaña de Hielo y al señor Edilberto Correa Uribe. Fue él el único que presentó oferta el 15 de diciembre y, al día siguiente, el 16, se suscribió el contrato por $230.800.000 para ser ejecutado en 13 días sin superar el 31 de diciembre.

Lo firmaron Diewiskey Mosquera, gerente de Energuaviare y el contratista Edilberto Correa Uribe, gerente de la empresa Ecour.

Lea el contrato a continuación:

Contrato parte 01. Foto: Cortesía.

Contrato parte 02. Foto: Cortesía.

Con el pago del 50% del total de los recursos se puso en marcha la instalación de la pista de hielo de 240 metros cuadrados (12m x 20m) que debía estar lista en cuatro días para que supuestamente más de 10.700 niños, niñas y adolescentes, según el estudio, pudieran disfrutar entre el 19 y 31 de diciembre de la histórica atracción, en el Coliseo Azul.

Sin embargo, para la ejecución de este plan improvisado no tuvieron en cuenta otros aspectos técnicos, como el alistamiento de la red de energía para instalar un transformador, acometidas, adecuación de postes, realización de maniobras para verificar la tensión, pruebas al equipo de congelamiento con un compresor y la verificación de la existencia de tuberías para abastecimiento de agua. Es decir, era imposible tenerlo a punto y en consecuencia se incumplió con el contrato y fue necesario suspenderlo mientras se hacían las adecuaciones.

Lea acá las actas de suspensión:

Acta de suspensión 01. Foto. Cortesía.

Acta de suspensión 02. Foto. Cortesía.

El 25 de diciembre se inició el congelamiento de la pista y una falla provocó el descongelamiento y el daño de uno de los compresores; el terreno no era óptimo y fue necesario trasladar todo el montaje al Centro Cultural.

Se acabó el año y de la pista nada, por lo que se pidieron 20 días más de prórroga y finalmente entró en funcionamiento el pasado 23 de enero.

Lea acá las actas de reinicio:

Acta de reinicio 01. Foto. Cortesía.

Acta de reinicio 02. Foto. Cortesía.

Con bombos, platillos y transmisión en vivo por Facebook el gobernador Heydeer Palacio ofreció a los guaviarences la espectacular pista, mientras que afuera, muy cerca de allí, los pueblos Jiw y Nukak bajo amenaza de exterminio, eran objeto de una preocupación nacional por la crisis humanitaria que atraviesan.

Vea los videos del gobernador:

La denuncia, desde la Asamblea, advierte que la pista solo estuvo en funcionamiento por dos días y hoy se encontraba a la espera de ser desmontada.

Con respecto a toda la situación, Sigue La W conversó con uno de los protagonistas principales de la situación, el gobernador de Guaviare, Heydeer Palacio.

Palacio explicó enfáticamente en diferentes ocasiones que todo el tema de las pista de patinaje“es un contrato que no es de la Gobernación”, y así mismo, que “acá quisimos hacer una Navidad estilo Rockefeller para impactar a las personas y unir a las familias”.

De igual forma, mencionó que el contrato y la pista “no se canceló” a pesare de los inconvenientes que se presentaron, pues lo que pasó fue que la misma “estuvo congelada mas o menos 8 días, solo se puso en servicio para la comunidad 3 días en donde se atendieron más de 500 personas. Pero no se giró absolutamente un peso”.

Porque según el gobernador, en efecto no se le ha pagado nada al contratista. “En el contrato se le manifestó al contratista que se le giraba el 50% cuando llevara 15 días de funcionamiento, pero eso no se logró. Hasta el sol de hoy no se le ha entregado un solo peso al contratista (Edilberto Correa Uribe)”, de quien también se le cuestinó al gobernador.

Sin embargo, durante la intervención se cuestinó si era posible no haber girado dinero teniendo en cuenta los inconvenientes que se presentaron, los ‘daños’ de los equipos’ el traslado de la estreuctura, entre otras cosas.

Nuevamente, Palacio hizo énfasis en que ‘no habrían recursos públicos’ ya que el contrato que se hizo es de caracter privado. “Es un contrato de derecho privado que hace la empresa, no la Gobernación, esta empresa invita a otras y se selecciona un contratista que preste el servicio. La empresa no canceló un solo peso, se ha puesto al servicio y se ha intentado cumplir el sueño a los habitantes de San José del Guaviare”.

Porque precisamente este fue otro aspecto coyuntural, al gobernador se le cuestionó por el tinte de responsabilidad social que tendría este proyecto debido a sus menciones de querer llevar este tipo de espectaculos a personas que no tienen la posibilida de presenciarlos seguido, pero insitió en que se hizo por “divertir y entretener la familia” pues según dice “eso fue lo que quiso hacer la empresa de una manera innovadora, hacer construcción familiar”.

Por la misma línea, el equipo de Sigue La W le consultó constantemente sobre si el contratista que se ganó el contrato, es decir, Edilberto Correa Uribe, tenía experiencia en la instalación de este tipo de escenarios de hielo, pero el gobernador no respondió. Solamente mencionó que era un personaje al que “seguramente me lo crucé en las ferias y fiestas de la región”.

Finalmente, Sigue La W también se contacto con quien hizo la denuncia, Yamith Vanegas, diputado de Guaviare.

Vanegas expresó que “este contrato tiene múltiples irregularidades, además el contratante no tenía la experiencia requerida para estos contratos”, refiriéndose a Correa Uribe.

A su vez, desmintió lo dicho por el gobernador en cuanto a la asistencia del evento. “Solo fueron alrededor de 200 personas en totalidad a la pista con familia y todo, y eso porque la pista solo funcionó 2 días”.

Al tiempo dejó entre ver dudas con temas de cifras en el contrato con por ejemplo el alquiler de unas cabinas.

Finalmente, Sigue La W investigó por su cuenta con una empresa que realiza estos eventos e hizo una cotización, en la que la empresa explicó que el espectáculo salía por 170 millones de pesos, pero si se quería hacer en diciembre, costaba 250 millones de pesos y que de la misma forma, demoraban en realizar el montaje, 10 días. Sin embargo en San José del Guaviare se habría hecho en 4.

Ahora, se dio a concoer recientemente que la Procuraduría iniciará una investigación a la situación.

Esta investigación esta relacionada con todo el proceso contractual, allí se solicita a la Gobernación delegada del Guaviare y a Energuaviare (empresa) en un plazo de tres días, que remitan información sobre los contratos relacionados a la instalación de esta pista de hielo, como por ejemplo certificados laborales de los que participaron directamente y como supervisores

Imagenes de la pista de hielo en la actualidad:

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Pista de hielo en medio de crisis humanitaria de comunidades indígenas en Guaviare. Foto: Cortesía

Siga las transmisión de Sigue La W a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad