Regiones

Fue asesinado un líder campesino en Tierralta, Córdoba

De acuerdo con lo denunciado por Asodecas, la víctima habría sido torturada.

Vela / Getty Images

Vela / Getty Images / Images by Ely G.Dulay

Como Jorge Jaraba Plata fue identificado el líder campesino asesinado en horas de la tarde del pasado 4 de febrero, en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba.

El hecho fue denunciado a través de dos comunicados emitidos por la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) y la Fundación Córdoberxia, defensoras de Derechos Humanos.

“El día 4 de febrero del año 2023, a las 2:00 de la tarde, fue encontrado en el sector de Aguas Vivas vilmente torturado y asesinado el compañero Jorge Luis Jaraba Plata. El compañero era miembro de Asodecas y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS)”, sostuvo Asodecas.

Asimismo, revela que la víctima era padre soltero y tenía a su cargo a cuatro menores.

Más información

Rechazamos este vil crimen y condenamos tal situación que ocurre en medio de un cese al fuego bilateral y de hostilidades entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), única organización de alto impacto con presencia en la región”, sostuvo Cordoberxia.

Mientras, el líder social José David Ortega, vía Twitter, expresó que “la paz total no se puede hacer contando muertos de nuestra organización. En lo que va corrido del año, son dos los muertos afiliados a Asodecas y beneficiarios del PNIS. Presidente Gustavo Petro, no se pueden perder más vidas”.

Responden las autoridades

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, estableció que “una vez se conoce el hecho, el comandante de la estación de Policía de Tierralta articula con el grupo de investigación criminal e inteligencia y coordina con el Ejército el desplazamiento al lugar de los hechos”.

Continuó: “Cuando llegan a este sitio (zona rural de Tierralta), efectivamente observan un cuerpo sin vida tendido en la vía e inician todas las actuaciones de Policía Judicial. En las labores de vecindario, desafortunadamente, nadie aportó un dato relevante que nos permita dar claridad sobre este lamentable caso”.

También informó que Jorge Jaraba Plata, de 38 años, presentaba cinco impactos, al parecer, por arma de fuego y se pudo establecer que no presentaba señal de tortura.

Además, la hermana de la víctima, Diana Jaraba, manifestó que su hermano fue desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Continuaremos adelantando actividades que nos permitan capturar a los responsables de este hecho lamentable. En esta jurisdicción delinque permanentemente una subestructura del Clan del Golfo, la Javier Yepes Cantero”, agregó el uniformado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad