Judicial

CIDH abre caso contra colombia por asesinato de la exembajadora Gloria Lara

El órgano internacional señaló que revisará el proceso dada la completa impunidad en que se mantiene el secuestro y homicidio ocurrido en 1982.

CIDH. Foto: Colprensa

CIDH. Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió investigación para evaluar la eventual responsabilidad del estado colombiano en la impunidad en que se mantiene el asesinato de la exembajadora ante la ONU y directiva del Partido Liberal, Gloria Lara de Echeverri.

La exfuncionaria fue secuestrada y asesinada en 1982 cuando se desempeñaba como directora nacional de asuntos indígenas bajo el gobierno de Julio César Turbay Ayala. Lara fue abordada por hombres armados, presuntamente del grupo armado Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP) y fue secuestrada por varios meses hasta su homicidio.

La Comisión determinó abrir el caso debido a las demoras en resultados sobre los responsables de la acción armada contra la exembajadora y exconcejal, trayendo a colación el extenso proceso contra los supuestos involucrados, que terminó en absolución por prescripción.

Lea también:

“Los argumentos planteados en la petición son suficientes para caracterizar en forma preliminar una posible violación de múltiples artículos de la Convención Americana, cuyos méritos fácticos, probatorios y jurídicos deben ser materia de un análisis cuidadoso en la etapa de fondo del presente procedimiento” señala la resolución conocida por La W.

Por su parte, el estado había solicitado que el caso fuese rechazado por la CIDH debido a que a su juicio, la familia de Lara de Echeverri no agotó debidamente todos sus recursos internos antes de acudir a la CIDH como opción subsidiaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad