Actualidad

Contraloría General y Distrital anuncian control fiscal a primera línea del Metro

Los entes de control verificarán si ha existido violación al principio de planeación ante las dudas generadas por la polémica entre el Gobierno y el distrito.

Contraloria. Foto: Colprensa.

Contraloria. Foto: Colprensa.(Colprensa / Archivo)

La Contraloria General y Distrital anunciaron un proceso para vigilar y ejercer el control fiscal durante el proceso de planificación, construcción y puesta en marcha de la primera línea del metro de Bogotá para hacer veeduría de los recursos públicos que se han invertido en este megaproyecto.

Le puede interesar

Según el ente de control, el proyecto compromete recursos públicos por valor de $29.570 miles de millones de pesos ($19.163 por parte de la Nación, equivalentes al 65%, y $10.407 por parte del Distrito Capital, que equivalen al 35%).

La duración de la acción conjunta y coordinada entre las dos contralorías será hasta el 31 de agosto de 2026, o hasta que así lo decidan los contralores.

Según dijeron los contralores, se deberá hacer un análisis de las variables macroeconómicas, para verificar si estas han cambiado de manera sustancial y si ha existido violación al principio de planeación.

La decisión de ambos entes de control llega tras la polémica entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que amenazó a la administración distrital con recortar la financiación de obras claves de movilidad de no apoyar los cambios en el diseño, y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, que afirmó la semana pasada que “sí o sí” se seguiría con los diseños del actual contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad