Sigue La WSigue La W

Actualidad

Fallas en página de la Rama Judicial: un dolor de cabeza para abogados y jueces

Sigue La W escuchó las quejas de varios abogados que día a día se enfrentan a las fallas de la página oficial de la Rama Judicial.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / ASerushkov

En un dolor de cabeza se ha convertido la consulta de la página de la Rama Judicial para abogados, jueces y otros usuarios por las constantes caídas en su sistema.

Ante las fallas presentadas que generan la imposibilidad de hacer publicaciones, el despacho del Juzgado Primero Civil del Circuito de Bogotá se vio en la obligación de notificar la información a través de Twitter.

Sigue La W escuchó las quejas de varios abogados que día a día se enfrentan a las fallas de la página oficial de la Rama Judicial.

El abogado penalista Marlon Díaz, aseguró que “desde la óptica de los penalistas vemos que se han desarrollado esas consultas en ciudades principales, pero la Rama Judicial sigue en deuda con las regiones, hace falta que exista la posibilidad que ocurre con los circuitos”.

Así mismo, mencionó que existe otra problemática es que no está actualizada la información, “pasan semanas y veces meses sin que se actualicen todos los datos”.

Por otro lado, el abogado Juan Camilo Sanclemente señaló que también se presentan dificultades en Popayán y Tumaco.

“Es constante y la verdad han mejorado el sistema judicial en cuanto a la parte de las audiencias, pero la Rama Judicial en lugar de invertir y avanzar seguimos atrasados”, mencionó.

Lea también:

Sanclemente aseguró que la solución es que dentro de los rubros asignados a la Rama Judicial, deben destinar recursos más amplios para la página. Además, criticó la notificación a través de los estados en la página.

“La página requiere ser más amena e informativa y sencilla. Hemos avanzado con la justicia virtual y no es hora para echarnos hasta atrás”.

Jorge Arturo Abella, abogado penalista también se refirió al mecanismo de notificación de los estados, asegurando que debe desaparecer, pues es más fidedigno un correo electrónico.

Por su parte, el abogado Michel Pineda reveló que en Medellín durante la semana pasada la página presentó dos días seguidos de intermitencia, razón por la que se demoran los procesos.

De igual forma, manifestó su preocupación por la presentación de tutelas, pues de acuerdo con lo que reveló en Sigue la W “en la presentación de acciones de tutela el tiempo es muy corto para que se evite la vulneración de un derecho fundamental de una persona”,

En ese sentido contó que actualmente hay una demanda ocasionada por una acción del Ejército en la que tumbó una avioneta. “Procedimos a realizar la respuesta y el lapso que tenemos los abogados puede coincidir con el cierre de la página, lo que significaría perjuicios grandes para las tardes interesadas”.

La abogada Marcela Pabón mencionó que se necesita una página robusta para que se garanticen los derechos de las personas que acceden al sistema de justicia.

Por último, la abogada Liliana Gutiérrez contó que tuvo un problema con uno de sus clientes debido a que no fue notificada sobre una cita para audiencia preparatoria por las fallas en la página oficial del ente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad