Regiones

‘Gonzalito’ secuestró a fiscales y a funcionaria de juzgado en Antioquia: Fiscalía

Alias ‘Gonzalito’ es el cabecilla del Clan del Golfo en ese departamento del país

Fiscal Francisco Barbosa. Foto: Fiscalía

Fiscal Francisco Barbosa. Foto: Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, denunció que José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, jefe del Clan del Golfo en Antioquia, secuestró a tres fiscales y una funcionaria de un juzgado de Tarazá, el pasado viernes 3 de febrero.

Los hechos se presentaron en la vía que conduce de Cáceres a Medellín, a la altura de Valdivia en Antioquia.

Según explicó el fiscal Barbosa, alias ‘Gonzalito’ está siendo solicitado en extradición y hace parte del grupo de los 16 integrantes de grupos al margen de la ley, que el Gobierno de Gustavo Petro, pidió que fueran levantadas las órdenes de captura en el marco de la Paz Total.

“Ante las declaraciones juradas de los fiscales que resultaron afectados por este hecho, se logró evidenciar que una de las personas que los tuvo secuestrados fue José Gonzalo Sánchez Sánchez alias ‘Gonzalito’, máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona, quien actualmente tiene orden de extradición vigente y hace parte de los 16 nombres con orden de captura, que pidió el Gobierno, fueran levantadas. Petición a la que no accedió la Fiscalía por no existir ningún marco constitucional para hacerlo”, dijo el fiscal Barbosa.

Ante esta grave situación se logró que un juez de Control de Garantías expidiera una nueva orden de captura en contra de alias ‘Gonzalito’.

“Desde el momento que se conocieron los hechos se destacó un equipo de fiscales e investigadores quienes recolectaron evidencia técnica que permitió establecer la presencia del Clan del Golfo en la zona y se logró que un juez de control de garantías expidiera orden de captura contra alias Gonzalito por el delito de secuestro agravado”, mencionó el fiscal.

Se ordenó el cierre temporal de la Fiscalía en Tarazá, Antioquia

“Frente a estos hechos que afectan la seguridad de los servidores públicos de la Fiscalía en Tarazá, se ha decidido, temporalmente, cerrar la sede de la Fiscalía en ese municipio y trasladar la atención a Medellín, ya que no se cuenta con las condiciones de seguridad para ejercer las funciones de administrar justicia en este municipio”.

Barbosa además denunció que los funcionarios de la Fiscalía y el juzgado que fueron secuestrados aseguraron en medio del secuestro pasaron por tres puestos de control del Ejército y la Policía, “quienes no realizaron ninguna acción preventiva para garantizar la seguridad y el orden público de esa zona”.

Investigaciones

El fiscal general anunció que se adelantarán las investigaciones para determinar qué ocurrió en el momento en el que se presentó el secuestro.

“Se citará a los funcionarios y autoridades de la Policía y Fuerzas Militares responsables de la seguridad en la zona, para que expliquen las acciones realizadas frente a estos hechos y los procedimientos que se han adelantado para garantizar la protección de los ciudadanos y servidores públicos en el sector”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad