Judicial

JEP abre incidente de desacato contra el alcalde de San José del Guaviare

En la decisión, encontraron que el mandatario local ha incumplido órdenes judiciales encaminadas a la protección de restos de posibles desaparecidos en cementerios.

Ramon Guevara Gomez, Alcalde de San Jose del Guaviare. (Colprensa - Sergio Acero)/

Ramon Guevara Gomez, Alcalde de San Jose del Guaviare. (Colprensa - Sergio Acero)/ / Sergio Acero

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó abrir incidente de desacato en contra del alcalde de San José del Guaviare, Ramón Guevara, por su responsabilidad en la falta de cumplimiento de las órdenes dadas por los magistrados frente al cerramiento de un cementerio.

Se trata del antiguo cementerio de San José del Guaviare, en el cual se indaga la posible presencia de restos de desaparecidos, y sobre el cual la JEP encontró que se ha realizado un “cerramiento parcial” mientras que siguen viéndose exhibidos restos óseos, hay libre tránsito de personas por el camposanto y persisten los riesgos de manipulación o destrucción de cadáveres no identificados.

“La entidad territorial se limitó a producir decretos, más no a ejecutar las órdenes de la Sección, con el agravante de no haber remitido los informes mensuales que le fueron ordenados” sentenció la magistratura.

Lea también:

De hecho, los jueces transicionales indicaron que el cementerio se encuentra en un “completo abandono” continuando: “...la presencia permanente de maleza, la exhibición de restos óseos, la falta de información confiable sobre el traslado realizado de dicho cementerio, en el cual se presume la inhumación de víctimas del conflicto en condición de no identificadas” afirmaron.

Debido a lo anterior, y a que además tampoco se ha avanzado en la prospección y labores de excavación sobre el otro cementerio que está bajo la lupa, el cementerio municipal San José, prorrogaron por seis meses más las medidas de protección sobre los dos lugares en mención.

“...la falta de seguridad de los cementerios, así como las prácticas inadecuadas, tanto de los administradores de los camposantos como de la comunidad, han expuesto los derechos de las víctimas al no contarse con un manejo riguroso y respetuoso de la ley en relación con tales cuerpos, situaciones que persisten en este asunto” señalaron los magistrados.

Finalmente se ordenó tanto a Medicina Legal como a la Fiscalía de la jurisdicción (UIA) que presenten informes que permitan avanzar en el cumplimiento de las labores de recuperación de los cuerpos no identificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad