Actualidad

JEP: piden sancionar a Granda y Joaquín Gómez por no colaborar en caso Álvaro Gómez

La defensa de la familia del exlíder conservador pidió que la Sala de Reconocimiento proteja sus garantías.

Rodrigo Granda y Milton Toncel 'Joaquín Gómez' . Fotos: Colprensa

Rodrigo Granda y Milton Toncel 'Joaquín Gómez' . Fotos: Colprensa

La familia del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado y su abogado Joan Sebastián Moreno, solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz abrir un proceso sancionatorio contra los excomandantes de las Farc, Rodrigo Granda y Milton Toncel “Joaquín Gómez” por su falta de colaboración en el caso de Álvaro Gómez Hurtado.

Lo anterior bajo la figura del incidente de incumplimiento y argumentando que transcurridos más de dos meses luego de que la JEP les ordenara entregar por escrito sus aportes a la verdad sobre el magnicidio (frente al que las extintas Farc se atribuyeron la responsabilidad) esto no ha ocurrido.

Lea también en La W:

“La falta de compromiso de los comparecientes con el cumplimiento de los derechos de las víctimas, lesiona gravemente la posibilidad de que mis representados puedan conocer por parte de los miembros del secretariado de las otrora Farc, circunstancias más detalladas sobre los móviles y circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon el magnicidio”, señala el escrito elevado por el abogado Moreno.

Finalmente, manifestaron que dichos relatos serían fundamentales para el esclarecimiento de la supuesta responsabilidad de la extinta guerrilla en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, exigiendo a la Sala de Reconocimiento, que protejan los derechos de las víctimas.

“...son ellas quienes deben ser reconocidas como tal, y exigir de las instituciones el amparo y protección que merecen, so pena de ser revictimizadas, especialmente cuando se trata de reconocerles derechos a las víctimas en la participación de las actuaciones de Álvaro Gómez Hurtado”, afirmó el defensor Moreno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad