Actualidad

“No vemos con buenos ojos este proceso de paz”: Frente de Guerra Occidental del ELN

Ademas, agregan en un comunicado que “en el gobierno de Gustavo Petro todo sigue igual.”

ELN imagen de referencia. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images.

ELN imagen de referencia. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

A través de un comunicado en la noche de este miércoles 29 de marzo, el ELN dio a conocer algunos interrogantes hacia la propuesta bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es decir la ‘Paz Total’. Según el grupo armado estas inquietudes “recogen el sentir de gran parte de la población rural sobre quienes recae el peso de la guerra y padecen día a día las políticas de cambio del nuevo Gobierno”.

Por eso se preguntan “¿acaso este modelo de paz incluye las trasformaciones estructurales del Estado necesarias para construir un país más justo para todos los colombianos? ¿o es solo otra copia del modelo de paz neoliberal cuyo único propósito es silenciar las armas del ELN, tratando de mostrarnos como la causa de los grandes males que aquejan al país? Por lo visto hasta el momento este Gobierno no ha dado pasos suficientes para garantizar los cambios que el país requiere garantizando una vida digna para todos, que ponga fin a las causas reales que dieron origen al conflicto armado interno, y que cese la violencia política como herramienta para aniquilar cualquier voz disonante al modelo de Estado en Colombia”.

Según el ELN, este Gobierno generó expectativas de cambio durante la campaña presidencial por las que muchos colombianos empeñaron la confianza en las urnas, sin embargo “hoy se ven decepcionados con las promesas incumplidas; una reforma política hundida por las propias fuerzas de Gobierno, la reforma a la salud y pensional, desnaturalizadas a favor de los grandes emporios económicos, y ni que decir de temas básicos como empleo, educación, vivienda, que son de interés para la gran mayoría del pueblo colombiano”.

Le puede interesar

Este aterrizaje forzado a la presidencia le está pasando factura a Gustavo Petro, las alianzas a cualquier precio con los partidos tradicionales no le permitirán realizar transformaciones de fondo al modelo económico actual”, dicen en el comunicado.

Además, en el documento añaden que “las nuevas caras del Pacto Histórico que se vendieron como los abanderados de la lucha contra la corrupción y el clientelismo, sacando provecho del ‘Gobierno del cambio’, no suman ni restan en el Congreso y algunos de ellos tienen iguales o peores prácticas que los políticos tradicionales. Caso similar ocurre con la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez quien está al frente de esa nueva cartera, pero su trabajo no se refleja en pro de la vida práctica de los empobrecidos del país, este nuevo ministerio es un reflejo más de la burocracia que consume grandes recursos económicos los cuales podrían destinarse a calmar el hambre del país”.

Por otro lado, dicen que el “paramilitarismo sigue siendo el instrumento funcional del Estado colombiano para el copamiento territorial, el desplazamiento de comunidades, el aniquilamiento de liderazgos populares, y la implementación de megaproyectos; en gobiernos anteriores estas prácticas eran normales por todo lo que ha significado el terrorismo de Estado en Colombia, sin embargo, en el gobierno de Gustavo Petro todo sigue igual o peor para las comunidades rurales, continuando la convivencia descarada con las fuerzas militares, legalizando el cese al fuego.”

“Por todo lo anterior, como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez no vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres. Se necesitan hechos más que palabras, discursos, y buenas intenciones, por eso hoy le preguntamos al presidente Gustavo Petro, al presidente del Congreso Roy Barrera, al ministro de Defensa Iván Velásquez ¿Qué tan real es su política de Paz Total? ¿Es este realmente el gobierno que pretende que Colombia se convierta en potencia mundial de vida? o por el contrario quedarán en la historia de Colombia como el gobierno del engaño, que manchó sus banderas con la sangre de líderes sociales y que traicionó el anhelo del pueblo pobre y trabajador de construir una Colombia mejor”, sentencian

Lea el comunicado a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad