Sigue La WSigue La W

Actualidad

La suplantaron y la endeudaron solo con su número de cédula: denuncia de reconocida actriz

Yesenia Valencia, reconocida actriz colombiana fue víctima de suplantación en donde a los victimarios solo les bastó saber su nombre y cedula para realizar la fechoría.

Yesenia Valencia, actriz colombiana. Foto: Suministrada.

Yesenia Valencia, actriz colombiana. Foto: Suministrada.

La actriz Yesenia Valencia y su hermano, Andrés Valencia, denunciaron en Sigue La W que fueron suplantados, endeudados y reportados en las centrales de riesgo.

Ambos advierten que solo bastaron los números de sus cédulas para que resultaran figurando como codeudores en varias empresas dedicadas a la venta de productos por catálogo.

Por este motivo, los hermanos Valencia contaron detalles de lo sucedido en diálogo con Sigue La W.

Yesenia Valencia explicó cómo se dio cuenta de que había sido suplantada: “Tenemos una empresa e íbamos a sacar una tarjeta de crédito de la compañía. Yo soy la representante, pero me dijeron que no, que estaba con cartera castigada. El mismo banco me mandó los reportes: Avon me había castigado, pero además estaba en otras cinco o seis empresas más en las que habían usado mi nombre para ser codeudora de personas que trabajan con empresas de venta por catálogo”.

Le puede interesar

Así mismo, la actriz mencionó que, tras conocer los hechos, se contactó con las empresas por medio de derechos de petición, pero solo una le contestó. “Me mandó el audio en donde se escucha a una persona que se hace pasar por mí y luego me dicen que debo pasar a la Fiscalía y poner la denuncia”.

Sin embargo, debido a esta respuesta, la actriz se planteó por qué para recibir información de usuarios las empresas no serían rigurosas, pero para dar información y facilitar procesos, sí ponen obstáculos.

“Una persona se hace pasar por mí, da mi número de cedula y saca créditos. Pero cuando les digo que no soy yo, ahí sí les debo comprobar que no soy yo. Entonces ahí es donde uno se siente desprotegido; quién lo protege a uno en ese tema crediticio, porque además las centrales de riesgo aceptan que la compañía diga que uno es el culpable”, puntualizó.

Durante la entrevista, se evidencia en el audio cómo una persona se hace pasar por Yesenia Valencia como codeudora de una persona identificada como “Tatiana”.

“La empresa llama a la supuesta Yesenia y le dice: usted va a ser codeudora de una supuesta Tatiana y ella dice que sí y da una dirección que no es mía”, dice Valencia, además de datos como la fecha de expedición de la cedula y el número de celular que también son incorrectos.

Cuenta, además, a modo de reflexión, que esto es una mafia: “Usan la cédula y el nombre de muchas personas para hacerlo y tú te das cuenta si vas a solicitar un crédito; puedes estar endeudado y no lo sabes”.

Sin embargo, la historia no terminó aquí, pues Andrés Valencia, su hermano, en busca de ayudarla decidió investigar y encontró que él también estaba suplantado. “Cuando eso pasó, mi hermano investigó y resultó que él también estaba suplantado”.

Por ese motivo, Andrés Valencia, también habló en Sigue La W sobre su situación.

“En mi caso se esfuerzan un poco más porque verificaron con un celular (la empresa pidió verificar la información con un mensaje al celular) que no era el mío, y ese fuel el filtro que ellos hacen”, aseguró, al agregar que cualquier persona puede suplantar así pidan un celular, porque igual dan el de ellos mismos y no hay problema.

En su caso concreto, sin embargo, fue sorpresivo porque la empresa en donde encontró que había sido mencionado trabaja solo con mujeres.

“Una de estas empresas trabaja solo con mujeres y en el formulario aparece como que yo soy la mamá de alguien, pero igual aparezco como masculino”, cerró.

¿Quién responde?

Por otro lado, Sigue La W se contactó con la directora especializada contra los delitos informáticos de la Fiscalía General, Edna Patricia Cabrera, quien aseguró que en este tipo de denuncias se les exigen a las empresas mencionadas los contratos firmados y que ha llamado la atención el hecho de que sean digitales.

“Con ocasión de la pandemia, en el 2019, 2020, 2021 y 2022, esta clase de contratos se hacían de manera virtual y entonces las empresas no tuvieron el cuidado requerido para montar mecanismos de seguridad electrónica, de seguridad informática, que permitiera de manera fidedigna una individualización del delincuente”, dijo.

Y agregó que los contratos virtuales carecen de una huella, de la lectura del iris y de otras herramientas de seguridad, por lo que les hizo un llamado a las empresas a fortalecer sus controles.

Finalmente, aclaró que la suplantación acarrea una multa, mientras que el delito de estafa sí conlleva a una pena de prisión.

Así mismo, Cabrera dijo que estos casos “terminan en una decisión de archivo por la dificultad que presentan para encontrar al responsable”.

Reviva la transmisión de Sigue La W a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad