La W RadioLa W Radio

Internacional

Colombiana y su familia fueron evacuados de Sudán por el gobierno español

La colombiana nació en Barranquilla, pero salió del país cuando tenía 4 meses. Llegó a Sudán para trabajar en una escuela internacional dictando clases de humanidades y arte.

Colombiana y su familia fueron evacuados de Sudán por el gobierno español

Colombiana y su familia fueron evacuados de Sudán por el gobierno español

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1682352935132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de conflicto en Sudán. Foto: Getty Images.

Ana Lucila Acosta y su hermana Elmita llegaron a Madrid al aeropuerto militar Torrejón de Ardoz en un operativo de evacuación del gobierno español dada la difícil situación de seguridad en Sudán. El Gobierno repatrió a 72 ciudadanos, 34 españoles y 38 de otras 11 nacionalidades.

En entrevista con La W, Ana Lucila Acosta comentó que “yo hace 8 meses llegué a Sudán, estaba trabajando en una escuela internacional, era maestra de humanidades y arte para los grados de primero a sexto”.

Lea también:

En cuanto a la grave situación que se vive en ese país, Acosta detalló que en los últimos días se estaba viviendo un ambiente muy estresante “hay mucha ansiedad e incertidumbre, pero ahora muy agradecidos que pudimos salir de esa zona de conflicto y nos encontramos a salvo”.

Por otra parte, detalló que “el contacto con la embajada española se dio por medio del Consulado de Colombia que hizo el contacto diplomático para que la embajada española nos pudiera acoger a mi hermana y su familia y a mí también. La salida no fue fácil, no tuvimos detalles de cómo fue la salida hasta que nos tocó vivirlo, fue algo muy bien organizado, riesgoso, pero que agradecemos”.

¿Cómo llegó a Sudán?

Sobre este aspecto, Acosta comentó que “mi familia, mi hermana su esposo y la niña, ya estaban viviendo en Sudán hace más de tres años y justamente yo envié mi hoja de vida para trabajar en la escuela internacional, surgió la oportunidad y me fui a vivir con ellos por ese periodo de tiempo. Al final resultó todo esto que nadie se lo esperaba”.

Por último, explicó lo que está ocurriendo en Sudán “ahora mismo, el conflicto se esta llevando a cabo entre dos fuerzas militares, Sudán están siendo gobernado por los militares y la pelea se está dando contra otro grupo que es un grupo paramilitar, son ambas fuerzas que están luchando por quién va a tener el poder del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad