Internacional

El fiscal que llevó a Lula a la cárcel dice que lo destituyeron de diputado por “venganza”

Deltan Dallagnol fue el jefe del equipo de la Fiscalía responsable por la “Lava Jato”.

Foto: Deltan Dallagnol. / Getty / Evaristo s.a

Foto: Deltan Dallagnol. / Getty / Evaristo s.a / EVARISTO SA

El exfiscal Deltan Dallagnol, responsable de la acusación en los dos casos en los que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado por corrupción en 2018 y 2019, afirmó este miércoles que fue destituido de su cargo de diputado por “venganza” y por combatir la corrupción.

Dallagnol fue despojado de su mandato por decisión del Tribunal Superior Electoral, dictada el martes por unanimidad, en la que la corte concluyó que renunció a su cargo de fiscal y postuló su candidatura al Congreso tan sólo para librarse de un proceso administrativo en la Fiscalía.

El proceso contra Dallagnol fue abierto a petición del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por Lula.

El exfiscal dio una rueda de prensa un día después de la decisión del tribunal y dijo que fue destituido “por venganza”, porque osó “lo que es más difícil en Brasil: enfrentar el sistema de corrupción”.

Brasil se sumó como garante al diálogo de paz entre Colombia y el ELN

Lula recalca que condena la invasión a Ucrania tras críticas de Estados Unidos y Europa

Lula arremete contra Bolsonaro y afirma que quiere “perpetuar el fascismo” en Brasil

“La verdad es que tan solo me despojaron del mandato porque combatí la corrupción. Hoy es un día de fiesta para los corruptos y un día de fiesta para Lula”, afirmó Dallagnol en una rueda de prensa en la Cámara de los Diputados, acompañado por legisladores del derechista Partido Liberal, la formación liderada por el expresidente Jair Bolsonaro.

Dallagnol fue el jefe del equipo de la Fiscalía responsable por la “Lava Jato”, mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó en 2014 una trama de desvío de recursos públicos de la petrolera estatal Petrobras.

La operación concluyó con la condena de decenas de empresarios y políticos por corrupción, entre ellos Lula, quien pasó 580 días en prisión tras ser condenado en dos juicios que posteriormente fueron anulados por problemas de jurisdicción y porque la Corte Suprema consideró parcial al entonces juez y hoy senador Sérgio Moro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad