Regiones

Después de ser secuestrado junto a su hija, un indígena fue asesinado en el Cauca

La menor fue dejada en libertad en la vereda El Carmelo, zona rural del municipio de Caloto.

Imagen de referencia de conflicto armado. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images

Imagen de referencia de conflicto armado. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO

Otro lamentable caso de violencia se registró contra comunidades ancestrales en el norte del Cauca. Esta vez un comunero y su hija fueron secuestrados por hombres armados mientras se movilizaban en un vehículo en el corregimiento de El Palo, jurisdicción de Caloto.

Más tarde, las autoridades del resguardo indígena de López Adentro confirmaron que la menor de seis años fue liberada en la vereda El Carmelo y que, desafortunadamente, su padre fue asesinado a tiros.

Otras noticias de Cauca:

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, la víctima fue identificada como Janer Julicué Rivera, de 35 años. Su cuerpo fue encontrado en una vía en límites entre los municipios de Corinto y Miranda.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, aseveró: “Es absolutamente condenable lo que sucedió. Estas actuaciones van mucho más allá de mentes que han caído en un nivel de perversidad enorme. Están destruyendo vidas. Un nivel de deshumanización por parte de actores armados y delincuenciales”.

Ante los hechos, las comunidades ancestrales exigieron a las autoridades judiciales identificar y capturar a los responsables del crimen.

El observatorio de derechos humanos del Cric, reportó que en lo corrido del 2023 han sido asesinados 35 indígenas.

En esta zona del norte del departamento del Cauca hay una amplia presencia delictiva de la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad