Tendencias

Pareja de esposos indígenas fue secuestrada y asesinada en el Cauca

Una de las víctimas era una reconocida médico tradicional del pueblo Nasa.

Imagen de referendia de asesinato. Foto: Getty

Imagen de referendia de asesinato. Foto: Getty

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que una pareja de esposos indígenas fue asesinada después de haber sido secuestrada en su casa en la vereda La Mina, zona rural del municipio de Jambaló.

También puede leer:

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Acín, Juan Manuel Camayo, aseveró que, tras ser reportados como desaparecidos, la guardia indígena inició las acciones de búsqueda que culminaron con el hallazgo de los cuerpos de las víctimas a orillas del río Jambaló con múltiples heridas de arma cortopunzante.

Los fallecidos fueron identificados como Libia Quiguanás y Telésforo Ipia de 45 años. La mujer era una reconocida médico tradicional del pueblo Nasa.

Repudiamos el violento suceso que además es muy preocupante porque Libia Quiguanas es una sabedora ancestral y su homicidio se configura en un atentado contra el pueblo nasa del norte del Cauca, que apunta el exterminio físico y cultural de los pueblos originarios”, afirmó Camayo.

Hay alarma en las comunidades indígenas por el incremento de las acciones violentas por parte de actores armados contra sus integrantes.

Entre tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, aseguró que con el homicidio de Libia Quiguanás, son 68 los líderes y lideresas sociales asesinados en lo corrido del 2023.

En el municipio de Jambaló, norte del Cauca, hay una amplia presencia delictiva de los grupos armados al margen de la ley ELN y Dagoberto Ramos.

Libia Quiguanás y Telésforo Ipia asesinados en el municipio de Jambaló. Foto: Red de Apoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad