Actualidad

Fiscalía de la JEP llama a juicio a Luis Fernando Almario y pedirá 20 años de cárcel

El exrepresentante a la cámara fue acusado de liderar un pacto político-criminal con el Bloque Sur de las Farc para quedarse con el poder en el Caquetá y cumplir los fines de la Octava Conferencia (1993) de esa guerrilla.

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

La Fiscalía de la JEP (Unidad de Investigación y Acusación) presentó escrito de acusación y llamó a juicio en ese tribunal al exrepresentante a la cámara Luis Fernando Almario, por sus presuntos vínculos con la extinta guerrilla de las Farc entre 1993 y 2002 y su posible responsabilidad por la masacre de la familia Turbay Cote y la persecución al “Turbayismo”.

Le puede interesar

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de la jurisdicción anunciada por el director Giovanni Álvarez Santoyo, Almario fue acusado del crimen de persecución conforme al estatuto de Roma, fue responsabilizado por al menos 19 homicidios (entre ellos políticos como el gobernador Jesús Ángel González, seis periodistas así como miembros del ‘Turbayismo’) producto del pacto criminal que al parecer Almario suscribió en acuerdo criminal iniciado con el Bloque Sur en 1993 para repartirse el poder con las Farc.

Con exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc desarrollaron un plan criminal que tenía como finalidad apropiarse del poder político en el Caquetá, para ello desplegaron una serie de conductas entre 1993 y 2002 que afectó a más de 30 personas del grupo político liberal turbayista” señaló el director Álvarez Santoyo.

Además, también fue vinculado con los desplazamientos forzados de periodistas como el del comunicador Álvaro Dussan Niño quien salió al exilio, un candidato a la alcaldía de Puerto Rico (Caquetá) y otras personalidades. A su vez se señaló que Almario fue “clave” para lograr el objetivo de la toma del poder a la que apuntaban las Farc.

Él era el líder de un entramado político que se apoderó junto con el Bloque Sur de las Farc, del poder político” señaló Álvarez Santoyo.

Adicionalmente La W pudo establecer que el excongresista afrontará el juicio en libertad, y también el director Álvarez Santoyo reveló que pedirán la máxima pena posible de cárcel, es decir: 20 años de prisión para Luis Fernando Almario.

El proceso tras la radicación del escrito de acusación quedará en manos de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, donde los magistrados que asumirán el expediente son Gustavo Salazar, María del Pilar Valencia y Raúl Sánchez Sánchez. El magistrado que adelantará la función de garantías será Alejandro Ramelli.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad