Regiones

Nuevos patrullajes del ELN en el municipio de Totoró, oriente del Cauca

Los hombres armados interrumpieron una actividad comunitaria generando temor y zozobra.

Patrullajes del ELN en el oriente del Cauca. Crédito:Red de Apoyo Cauca.

Patrullajes del ELN en el oriente del Cauca. Crédito:Red de Apoyo Cauca.

Autoridades denunciaron nuevos patrullajes de miembros del Ejército de Liberación de Nacional, ELN, en zona rural del municipio de Totoró, oriente del Cauca. Estos incidentes han generado temor y zozobra entre los habitantes de la región.

Los hechos tuvieron lugar en la vereda Aguas Vivas, Corregimiento de Portachuelo, cuando los hombres armados de la estructura Juan Carlos Chilhueso Pazu del frente Manuel Vásquez Castaño, irrumpieron la tranquilidad de los habitantes que realizaban una actividad comunitaria.

En este espació, los sujetos armados le comunicaron a la comunidad que llevarían a cabo patrullajes y controles en el territorio, para contrarrestar las acciones de otros grupos armados que, según ellos, se hacen pasar por miembros del ELN.

“Ya estamos operando en la zona norte del Cauca, vamos a ir detrás de los extorsionistas. Y les recordamos que nosotros no reclutamos menores”, afirmaron.

Lea también: Un policía completa más de 20 horas secuestrado por un grupo armado en el Cauca Le puede interesar: Capturado un disidente responsable del secuestro de dos extranjeros en el Cauca

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, explicó su preocupación por este tipo patrullajes. “Alarmados vemos cómo este tipo de acciones son cada vez más frecuentes, no solo del ELN, sino también de otros grupos desconocidos”.

Capaz además destacó las comunidades se encuentran en estado de vulneración, debido a la posibilidad de reactivación de acciones bélicas en todos los territorios.

“Nos preocupa especialmente el triángulo entre los municipios de Jambaló, Caldono y Silvia, que serían algunas de las localidades más afectadas. Esperemos que no sea así”, dijo el consejero.

Hace una semana las autoridades denunciaron la presencia del ELN en el corregimiento de Gabriel López, también del municipio de Totoró. En este lugar, dicho grupo armado convocó a los ciudadanos y les anunció que incrementarían su presencia con el objetivo de contrarrestar las acciones de las disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad