Regiones

Más de 200 personas han sido judicializadas por corrupción en Córdoba y Sucre

En el caso de Córdoba se investiga a ocho alcaldes y seis más en Sucre, por hechos registrados entre los años 2020 - 2023.

Más de 200 personas han sido judicializadas por corrupción en Córdoba y Sucre. Foto: Fiscalía.

Más de 200 personas han sido judicializadas por corrupción en Córdoba y Sucre. Foto: Fiscalía.

Hasta la ciudad de Montería se habría trasladado este 31 de mayo el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, verificar los avances de las acciones judiciales puestas en marcha en Córdoba y Sucre, para identificar y lograr la judicialización de los responsables de graves casos de corrupción que han afectado el manejo y destinación de los dineros públicos en estos dos departamentos.

"Esta Fiscalía es una Fiscalía que lucha contra la corrupción con resultados, no con discursos”, puntualizó el fiscal Barbosa.

De acuerdo con lo establecido, “en Córdoba han sido vinculadas 51 personas por diferentes conductas asociadas con corrupción. Entre los procesados hay 8 alcaldes, 1 fiscal, 28 funcionarios y 2 contratistas. De otra parte, en Sucre se han judicializado 157 personas, entre ellas 30 servidores públicos, 14 contratistas, 4 exalcaldes y 6 alcaldes”.

Aunque no se revelaron identidades, la Fiscalía indicó que “contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la apropiación de dineros públicos en beneficio personal o de terceros, el ofrecimiento o pago de dádivas para que servidores se aparten de sus funciones o incurran en actos indebidos, son los comportamientos ilícitos que más han sido detectados en los procesos investigativos. Estos resultados se han obtenidos en algo más de tres años, desde que el fiscal Barbosa Delgado asumió el cargo”.

Le puede interesar en La W:

Durante su visita a Córdoba, el fiscal Barbosa de la Nación se trasladó a Canalete para poner en funcionamiento una nueva sede de la entidad. “Se trata de un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF), el cual dispondrá de toda la oferta de servicios institucionales y garantizará el acceso a la justicia penal a más de 24.000 habitantes de este municipio y otras poblaciones aledañas”, el fiscal.

"Cuando uno hace el trayecto desde Montería hasta acá, observa que no podemos permitir que nuestros ciudadanos cuando se presentan denuncias, cuando se presentan hechos constitutivos de delito no puedan acercarse a la administración de justicia. Yo creo que ese es el tema principal que debemos hacer sobre la base de un trabajo conjunto, de construcción, de institucionalidad", agregó el fiscal Francisco Barbosa.

El nuevo PAF de Canalete estará en funcionamiento de lunes a viernes, entre 8:00 a.m., a 12:00 p.m.; y de 2:00 p.m., a 5:00 p.m.

“Este punto de atención es de ustedes, defiéndanlo porque esto lo que hace es que tengan un pedacito del Estado colombiano más cerca. El objetivo es poner Estado colombiano en cada uno de los territorios, no quitarlo. El objetivo es que podamos profundizar la institucionalidad en el país, fortalecerla”, afirmó Barbosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad