Actualidad

“Pido medidas urgentes para protegerme a mí y mi familia”: Benedetti denuncia amenazas

Armando Benedetti salió del país y aseguró que no tiene nada que ver con las amenazas, sino con un compromiso familiar.

Armando Benedetti. (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Armando Benedetti. (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

El exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti reapareció en redes sociales en medio del escándalo que se ha producido en Colombia por las conversaciones reveladas que tuvo con Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Gustavo Petro.

Vea aquí

Benedetti en su mensaje en Twitter pidió a la Fiscalía General de la Nación protección para él y su familia, pues habría recibido amenazas de “personas muy poderosas”.

“Le pido a la Fiscalía que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”, escribió.

Días antes, Benedetti había pedido excusas tanto a Sarabia como a Petro por su manera de expresarse en las conversaciones de WhatsApp reveladas.

Asimismo, el político explicó que en ese momento de las conversaciones con Sarabia se había dejado llevar por “la rabia y el alcohol”.

Además, Armando Benedetti confirmó que está saliendo del país y aseguró que la próxima semana regresará a Colombia.

¿Qué pasaría si se comprueban acusaciones de Armando Benedetti en las grabaciones?

El exmagistrado Armando Novoa explicó en La W cuáles serían las consecuencias para el gerente de campaña y el presidente Gustavo Petro si se comprueba que son ciertas las declaraciones del exembajador Armando Benedetti en las grabaciones en las que se involucra, además, 15.000 millones de pesos destinados para la campaña presidencial del mandatario.

Cabe resaltar que la Ley que regula el régimen de financiación de las campañas electorales para la Presidencia de la República, establece unas responsabilidades en cabeza del gerente de la campaña, del auditor y del candidato.

En ese orden de ideas, Novoa aseguró que el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe abrir una investigación. “Este órgano debe llamar a Benedetti para que reafirme y aclare lo que ha dicho en la filtración de una conversación telefónica, de tal manera que debe ampliar sus declaraciones y mostrar las pruebas para determinar si es cierto y el CNE debe activar sus competencias”.

Así mismo, señaló que, de ser cierta dicha información, hay unas sanciones dispuestas en la Constitución que pueden ir desde multas a la campaña y sanciones a los partidos que inscribieron al presidente como candidato.

“Si eventualmente se encuentran responsabilidades el CNE debe remitir esas diligencias la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, añadió el exmagistrado Novoa.

En cuanto a los delitos electorales estipulados en la Ley que establece responsabilidades en cabeza del propio candidato, es decir el presidente Petro, Novoa afirmó que si se llegara a encontrar que el mandatario es responsable de algunos de los delitos que supuestamente pudieron haber ocurrido por el ingreso de dineros no reportados adecuadamente ante el CNE el órgano competente para imponer la sanción a Petro debe ser la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

¿Qué sigue tras conocerse los audios de Armando Benedetti? Congresistas responden

Distintos sectores políticos han expresado indignación por los escandalosos audios en los que Armando Benedetti, exembajador en Caracas, amenazó a la exjefe de Gabinete Laura Sarabia con revelar secretos del presidente Gustavo Petro, que, en palabras suyas, podrían hacer que “todos terminaran presos”.

La polémica gestada en los últimos días se agudizó después de conocerse una serie de mensajes de audio en los que Benedetti ataca duramente a Sarabia, según él, por haberlo hecho a un lado y haberle faltado al respeto cuando estuvo en el Palacio de Nariño.

En los audios, Benedetti afirma que sería un escándalo si dijera de dónde salió el dinero con el que se financió la campaña de Petro en la costa y que él ayudó a conseguir por lo menos 15.000 millones de pesos en esas elecciones.

Sobre esta polémica, La W consultó la opinión de varios congresistas provenientes de distintas orillas políticas para indagar sobre qué puede pasar a continuación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad