Internacional

EE.UU. publica la guía para proceso de reunificación familiar de colombianos

La publicación la hace el Departamento de Seguridad Interna.

Banderas de Estados Unidos y Colombia. Foto: Getty Images

Banderas de Estados Unidos y Colombia. Foto: Getty Images / themotioncloud

En las últimas horas, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos publicó en detalle cómo será el proceso de reunificación familiar de colombianos.

La medida incluye a países como Guatemala y Honduras, que son los principales beneficiarios de un Formulario I-130 aprobado.

Le puede interesar

Dicho documento es inicialmente para pedir a un familiar que está por fuera de Estados Unidos.

Después de que lancemos estos procesos nuevos y actualizados, se enviarán invitaciones para participar en estos procesos a ciertos peticionarios cuyos Formularios I-130 ya estén aprobados” señalan.

Y agregan: “Si recibe una invitación, puede enviar un Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y Declaración de apoyo financiero, para cada beneficiario. Debe enviar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario. Si confirmamos que su Formulario I-134A es suficiente, el DHS completará una investigación exhaustiva de seguridad sobre el beneficiario principal y sus familiares inmediatos y considerará al beneficiario principal y sus familiares inmediatos para obtener una autorización de viaje anticipada caso por caso”.

El programa será limitado y el objetivo es la entrega de una visa que facilita a familiares trasladarse o viajar a Estados Unidos, reencontrarse con sus seres queridos y al tiempo su proceso migratorio avanza.

El Departamento agrega que, si emite una autorización de viaje anticipada para el beneficiario principal y sus familiares inmediatos, podrán acudir a un puerto de entrada de EE. UU. para solicitar la libertad condicional.

De otro lado, si se les otorga la libertad condicional, pueden esperar en los Estados Unidos hasta que su visa de inmigrante esté disponible y luego solicitar el ajuste de estatus a residente permanente legal (obtener una Tarjeta Verde).

Los beneficiarios principales y sus familiares inmediatos que están en libertad condicional en los Estados Unidos bajo estos procesos pueden solicitar autorización de empleo.

El statement concluye: “Tenga en cuenta que estos procesos de libertad condicional son para ciertos ciudadanos de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras que son los principales beneficiarios de un Formulario I-130 aprobado y sus familiares inmediatos. Sin embargo, debe recibir una invitación para participar en estos procesos y las invitaciones aún no se han emitido”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad