La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué quiso decir el presidente Gustavo Petro con: “Si queremos más allá, vamos más allá”?

Varios congresistas del Pacto Histórico conversaron con La W sobre el discurso del presidente Gustavo Petro el pasado miércoles 7 de junio en la carrera Séptima de Bogotá.

Gustavo Petro y Francia Márquez el 7 de junio de 2023. (Foto: Sebastian Barros / NurPhoto via Getty Images)

Gustavo Petro y Francia Márquez el 7 de junio de 2023. (Foto: Sebastian Barros / NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

El pasado 7 de junio, el presidente Gustavo Petro dio un contundente discurso en medio de las manifestaciones con las que buscaba darle fuerza a sus políticas de cambio y a la vez presionar al Congreso de la República para que apruebe sus reformas, en medio de la crisis que enfrenta su Gobierno por varios escándalos internos.

En el centro de Bogotá, se dieron cita miles de personas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para respaldar las reformas y al gobernante.

Las reformas laboral, de pensiones y a la salud, impulsadas por el Gobierno, están estancadas en el Congreso porque algunos sectores las consideran un retroceso, especialmente la sanitaria.

¿Qué quiso decir la frase “si queremos más allá, vamos más allá”?

Una de las frases del discurso del presidente Petro que llamaron la atención fue la siguiente:

  • “No soy yo el Gobierno, son ustedes. Yo soy apenas un mandatario de ustedes, un sirviente de ustedes. Llego hasta donde ustedes quieran. Si queremos más allá, vamos más allá. Si queremos aún ir más allá, pues vamos más allá”.

Para conocer a qué se refería el presidente con esta expresión, La W consultó la opinión de varios congresistas del Pacto Histórico.

¿Qué quiso decir el presidente Petro con: “Si queremos más allá, vamos más allá”? Responden Isabel Zuleta y Martha Peralta

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1686238595_449_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la senadora Isabel Zuleta, el “ir más allá” significa muchas cosas, en particular superar la impunidad en Colombia.

“Ir más allá es realmente encontrar un fiscal del pueblo, que esa terna nos represente a los que hemos buscado justicia desde hace años y al pueblo que está ansioso de saber qué ha pasado con tantos desaparecidos”, expresó la senadora.

La senadora Martha Peralta afirmó que el sentido de la expresión es que el gran determinante de aquel “más allá” es el pueblo colombiano.

“(Más allá es) ese límite de qué tan profundo queremos llegar, qué tantas reformas sociales queremos que lleguen a debatirse. Creo que lo deja más a la voluntad de la autonomía del pueblo colombiano que él estaría obedeciendo”, explicó la senadora Peralta.

¿Qué quiso decir el presidente Petro con: “Si queremos más allá, vamos más allá”? Responden María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1686234735_685_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad