Actualidad

La marquesa del olvido: una noble española defiende el derecho al olvido

Hija de condenado por encubrimiento de un crimen promueve tecnología para desaparecer o atenuar antecedentes en internet.

La marquesa del olvido: una noble española defiende el derecho al olvido

La marquesa del olvido: una noble española defiende el derecho al olvido

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1686317385_423_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty

En 1980, hace más de 40 años, un crimen en la alta sociedad conmovió a España. El marqués y la marquesa de Urquijo aparecieron muertos en su residencia de Somosaguas, una de las zonas residenciales más exclusivas de Europa situada en las inmediaciones de Madrid.

Los señores marqueses de Urquijo fueron víctimas de un crimen que marcó época, los mataron en su mansión a tiros de pistola con silenciador. Quienes los asesinaron no se llevaron nada.

Un tiempo después la justicia determinó que el principal sospechoso del doble homicidio era el yerno de las víctimas que terminó condenado a 53 años de prisión y se suicidó en la cárcel. El presunto coautor huyó a Brasil, y de ahí a un lugar desconocido, hasta que la pena prescribió y las autoridades ya no podían perseguirlo.

Dentro del mismo caso fue condenado a 10 años de cárcel por encubrimiento otro miembro de la nobleza: Mauricio López-Roberts y Melgar, marqués de la Torrehermosa, quien se enteró del crimen a posteriori y, de acuerdo con la sentencia, prestó dinero para que uno de los implicados pudiera huir.

La hija del señor marqués de la Torrehermosa, Macarena López-Roberts, tenía apenas 12 años cuando ocurrió el doble homicidio pero su vida cambió súbitamente.

Pasó de vivir en la comodidad económica y el reconocimiento de la aristocracia a pasar necesidades. Como suele suceder, muchos amigos desaparecieron con el revés de fortuna de la familia. La niña tuvo que dejar los colegios más renombrados para estudiar en otros con solicitud de beca.

A todo terminó acostumbrándose, menos al estigma social.

Lea también:

Como el caso tuvo tanta notoriedad, terminó en películas, series de televisión y documentales, sus ilustres apellidos siempre le sonaban a a alguien y se convertían en una marca para ella.

Luchando contra todo Macarena López-Roberts, marquesa de la Torrehermosa, construyó una vida profesional muy destacada. Hizo una maestría en marketing y dirección comercial. Ha trabajado para grandes medios de comunicación y ha diseñado eventos para consolidar marcas como Google, Microsoft, Disney y 20th Century Fox, entre otras.

También escribió, junto con la periodista Angie Calero, un libro llamado “Honor: Las otras víctimas del crimen de los marqueses de Urquijo”. El libro intenta reivindicar la memoria de su padre y defiende el derecho de ella y de su familia a no vivir bajo la sombra de un crimen sucedido hace 43 años.

La marquesa de la Torrehermosa no se ha contentado con pedir su derecho al olvido, sino que lucha desde la tecnología para lograr ese polémico derecho para mucha gente.

Ahora es socia y vicepresidenta de la empresa RepScam que usa la tecnología para borrar o sepultar antecedentes de personas en redes sociales y buscadores de internet.

A esta hora tenemos comunicación con la señora marquesa de la Torrehermosa, doña Macarena López-Roberts, a quien le decimos buenos días.

Doña Macarena López-Roberts, VI marquesa de la Torrehermosa, convertida en una líder tecnológica para reivindicar el derecho al olvido, un derecho que no está libre de controversias en esta época de redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad