Campo Alegre: Ordenaron demolición de casas construidas en zonas de riesgo en Barranquilla
El Distrito deberá evacuar a más de 400 familias y restituir las viviendas en un término de 24 meses.

Campo Alegre. Foto: W Radio
En las últimas horas, se conoció la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico que ordenó la evacuación de más de 400 familias que residen en los conjuntos residenciales ‘Colina Campestre 1 y 2′, en la urbanización Campo Alegre.
El fallo de segunda instancia con ponencia del magistrado Jorge Fandiño Gallo también exigió el pago de subsidios de arriendo a los ciudadanos por 24 meses, teniendo en cuenta que el Distrito de Barranquilla vulneró sus derechos al ejecutar los proyectos de vivienda en zonas en las que no se pueden realizar construcciones.
En el documento del Tribunal explica la decisión, basándose en la necesidad de amparar los derechos e intereses colectivos a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.
Asimismo, se expone que se le da prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes vulnerados por el Distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla.
De esta forma, el Tribunal ordenó demoler 27 torres que componente el complejo residencial con el apoyo de la Secretaría Jurídica, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación Distrital y la Oficina de Gestión de Riesgo Distrital y/o las dependencias competentes.
El Distrito de Barranquilla también contará con un plazo de 2 meses, a partir de la ejecutoria de la sentencia, para realizar los estudios de diseño para la construcción de nuevas casas para las víctimas del caso, en una zona diferente.
Adicionalmente, deberá cumplir con la reubicación de las familias que se encuentren habitando el conjunto, iniciando con los más expuestos al riesgo, como medida provisional mientras se adelanta la estructuración y promoción del plan de vivienda subsidiado, al igual que con el pago de subsidios de arriendo.
Finalmente, se ordenó la construcción de viviendas de idéntica o superior condición a las inicialmente adquiridas por los propietarios de las unidades habitacionales del Conjunto Residencial La Colina Campestre.
“Las viviendas deberán ser construidas en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial”, explica la sentencia.