Inician monitoreos permanentes en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla
Las autoridades marítimas anunciaron la medida preventiva ante la llegada de la temporada de lluvias.

Río Magdalena. Foto: Dimar.
Barranquilla
Desde la Capitanía de Puerto de Barranquilla y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) anunciaron las medidas preventivas que se llevarán a cabo ante la llegada de la época de lluvias.
A través de un comunicado, la autoridad marítima dio a conocer que, de acuerdo con los pronósticos del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se estima que la fase neutral del fenómeno de ‘El Niño’ cese a final de agosto.
Asimismo, se espera que el fenómeno de ‘La Niña’ se desarrolle a partir de septiembre, intensificándose entre octubre y diciembre de 2024 y persistiendo hasta enero de 2025.
Le podría interesar:
Ante el evento que generará un incremento en el nivel del río Magdalena y la sedimentación en el canal de acceso al puerto, se confirmó que realizarán monitoreos permanentes para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias en Barranquilla.
Lo anterior, con medidas preventivas y estratégicas para mitigar los efectos adversos de la sedimentación.
“Además de garantizar la operatividad del puerto, Dimar y Cormagdalena están comprometidas con la sostenibilidad ambiental. Las acciones emprendidas se llevarán a cabo de manera responsable, minimizando los impactos ambientales y cumpliendo con la normativa vigente”, explicaron las autoridades.