Ingreso solidario y los subsidios que no llegaron al 2023
Conozca los beneficios económicos que fueron creados durante pandemia y que desaparecerán para este 2023.
Desde la llegada del Gobierno del presidente Gustavo Petro al poder se generó expectativa por los diferentes programas sociales que se implementaron a raíz de la pandemia del COVID-19.
Uno de esos subsidios es el Ingreso Solidario, el cual no continuará para este 2023. Así lo dio a conocer Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), “el subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno anterior lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina”.
Lea también:
Cabe resaltar que el Ingreso Solidario beneficiaba a casi 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema. El Gobierno dispuso $400.000 millones para garantizar la transferencia para el mes de diciembre.
De igual forma se incluyeron a 340.000 hogares, además de los 1,2 millones de familias que ya recibían el subsidio.
No obstante, hasta el momento, no se ha hablado del fin de los programas de Familia en Acción y Jóvenes en Acción.
Rusinque aseguró que el Gobierno está elaborando una política pública que “corresponderá al principio o la orientación del nuevo Gobierno, en la que estamos apostando a un sistema no asistencialista, sino a garantizar un sistema de transferencias encaminado a impactar a la población más vulnerable. Además, con una oferta institucional integral que les permitirá superar ese estado de pobreza o pobreza extrema”.
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro indicó que para este 2023 busca beneficiar a las madres cabeza de hogar con un bono de $500.000 mensuales, sin embargo, no se han conocido los detalles puntuales de la propuesta.
Descuento del IVA a tiquetes aéreos:
Otra de las ayudas que perdió vigencia desde el 31 de diciembre de 2022 es el del descuento del 5% en el IVA de los tiquetes aéreos, el cual volverá a ser del 19%.
Esta rebaja que se implementó durante dos años se hizo con el fin de impulsar la reactivación del sector turismo tras la pandemia del COVID-19.
Con esto, los tiquetes podrían aumentar su valor para este 2023 entre un 30% y un 40%, teniendo en cuenta que el IVA se niveló al 19%.
Regresa el impoconsumo:
En 2023 también volverá a cobrarse el Impuesto Nacional al Consumo (impoconsumo), en establecimientos que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST).
En su momento, el expresidente Iván Duque eximió a los consumidores del pago de este impuesto para aliviar el bolsillo de los consumidores.
Subsidio de conectividad digital:
El auxilio económico que se otorgaba a los empleados que trabajaban desde casa se acabó en el segundo semestre del año. El cual buscaba apoyar el pago del internet y otros servicios para desempeñar las funciones desde el teletrabajo.
Sin embargo, este auxilio remplazaba al subsidio de transporte, ya que se pagaba el mismo valor y estaba dirigido a los trabajadores que recibían un sueldo máximo de dos salarios mínimos.
De igual manera, se acabó el subsidio de protección al cesante, con el cual se entregaba una suma de dinero a los trabajadores que habían perdido su empleo durante la pandemia.