Regiones

Comunidades indígenas del Cauca piden al ministro de Transporte retractarse

Guillermo Reyes había señalado que indígenas a través de presiones y chantajes impidieron el inicio de las obras en el municipio de Rosas.

Carmen Gembuel. Consejera mayor del Cric. Crédito: Cric.

Carmen Gembuel. Consejera mayor del Cric. Crédito: Cric.

Continúa el rechazo de las comunidades indígenas del Cauca a los señalamientos del ministro de Transporte, Guillermo Reyes; ahora las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), exigen que se retracte.

Entre otras cosas, el ministro de Transporte había señalado que indígenas, a través de presiones y chantajes, impidieron el inicio de las obras en Rosas, Cauca, para superar el bloqueo de la vía Panamericana.

Al respecto, la consejera del Cric, Carmen Gembuel, señaló que, “solicitamos al alto funcionario retractarse frente a las afirmaciones hechas, son consideraciones agresivas que estigmatizan a nuestra organización y los ejercicios de gobierno propio”.

Le puede interesar

La problemática se generó cuando trabajadores pretendían iniciar los trabajos en el sector de la emergencia en Rosas, y de acuerdo con el ministro, aparecieron las comunidades indígenas para impedir el ingreso de la maquinaria.

La consejera señaló que las apreciaciones del ministro son desatinadas y no corresponden a la realidad, dijo que apoyan las obras que beneficiarán a todo el suroccidente; pero que si reclaman que las comunidades que sean afectadas en sus predios tengan garantías de reasignación en otro espacio de vida.

Las autoridades indígenas finalmente invitaron al ministro Guillermo Reyes a caminar el territorio y conocer la realidad de los pueblos ancestrales sin descontextualizarlos.

Funcionarios del Ministerio de Transporte y del Interior entablaron diálogos con los líderes de la zona para despejar dudas e iniciar las obras en el menor tiempo posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad