Regiones

Fuerte incendio consumió más de 400 hectáreas de Páramo en el Cauca

Por más de 48 horas las llamas se extendieron sobre el bosque natural.

Las llamas afectaron zonas de frailejones y aves nativas. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Las llamas afectaron zonas de frailejones y aves nativas. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

El fuerte incendio atravesó las veredas Santo Domingo y La Playa de la parte alta del resguardo indígena de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío y también de Corinto, destruyendo todo lo que encontró a su paso.

El director de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Cauca, Wisner Cortés, afirmó que las llamas en más de 48 horas consumieron un alto porcentaje de bosque natural.

“Fue una gran afectación en territorio nativo, fuente de agua, donde nacen varias quebradas y ríos, perjudicando en gran medida el ecosistema de la región”, dijo Cortés.

De acuerdo con Duvan José Gómez, de la oficina de gestión de riesgo de Toribío, el reporte preliminar señala que fueron consumidas más de 400 hectáreas de bosque nativo, afectando la fauna y flora del lugar.

“En flora se destruyeron zonas de frailejón, Cardón y Bambúes, y en fauna se afectó el hogar del oso de anteojos y aves nativas”, explicó Gómez.

A pesar de los llamados de auxilio para tener apoyo aéreo para controlar la emergencia, este nunca llegó.

“No fue posible el apoyo de la Fuerza Aérea porque estaban controlando otras situaciones”, aseveró el director de gestión de riesgo del Cauca.

La guardia indígena, los organismos de socorro, entre bomberos voluntarios y defensa civil lograron apaciguar la llamas en un 90%, en especial en la vereda Santo Domingo. Aún quedan rezagos del fuego en la vereda La Playa que son controlados.

Las autoridades se encuentran en la zona evaluando las afectaciones totales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad