Salud

¿Bajar de peso con dietas líquidas? Riesgos y beneficios, según expertos

Tenga en cuenta que antes de iniciar cualquier tipo de dieta, es importante consultar con un nutricionista para saber si es el método más favorable para su cuerpo.

Imagen de referencia de dieta líquida. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dieta líquida. Foto: Getty Images. / Guido Mieth

La dieta líquida es una dieta rápida que busca un descenso de peso importante en poco tiempo, casi sin esfuerzo y con resultados. Sin embargo, expertos del portal Vitónica indican que esta dieta no se puede realizar por más de cinco días.

Esta dieta se basa en el consumo de alimentos líquidos que favorecerán la depuración del organismo con facilidad. Según el portal promete perder hasta 2 kilos en un solo día, o 3 kilos en dos días.

Según este portal, se recomienda comer y tomar: caldos, infusiones, yogur, zumos de frutas naturales. Además, lo único sólido que se puede incluir en esta dieta es un “puré de verduras en las comidas principales (almuerzo y cena), así como frutas naturales dos veces al día.

Le puede interesar:

Por otro lado, no se permite la ingesta de bebidas azucaradas, refrescos ni bebidas alcohólicas.

Por su parte, Mayo Clinic asegura que esta dieta consiste en el consumo de líquidos como agua, consomé y gelatina natural.

Además, señalan que los líquidos y alimentos transparentes pueden tener color, siempre y cuando sea posible ver a través de ellos. Los alimentos pueden considerarse líquidos si se derriten parcial o totalmente hasta convertirse en líquidos a temperatura ambiente.

¿Cuál es el objetivo de la dieta?

Se suele usar antes de los análisis, los procedimientos o las cirugías que requieren que no consuman alimentos en el estómago o los intestinos. También se pueden recomendar como una dieta a corto plazo si se tienen problemas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea.

Detalles de la dieta:

Según Mayo Clinic, esta dieta ayuda a mantener una hidratación adecuada, proporciona algunos electrolitos importantes como el sodio y el potasio. Además, da energía en ocasiones en las que no es posible ni recomendable llevar una alimentación normal.

¿Qué alimentos se pueden consumir?

  • Agua (corriente, gaseosa o saborizada)
  • Jugos de fruta sin pulpa, como jugo de manzana o de uva blanca
  • Bebidas con sabor frutal
  • Bebidas gaseosas, incluidas las gaseosas oscuras
  • Gelatina
  • Té o café sin leche ni crema
  • Bebidas deportivas
  • Caldo sin grasa colado (instantáneo o consomé)
  • Miel o azúcar
  • Caramelos duros, como gotas de limón o pastillas de menta
  • Paletas heladas sin leche, trozos de fruta, semillas o frutos secos

¿Cuáles podrían ser los riesgos?

Debido a que esta es una dieta que no brinda las suficientes calorías y nutrientes, no es recomendable usarla por más de cinco días.

Antes de iniciar una dieta como esta, es recomendable consultar a su médico de cabecera para saber si su cuerpo está preparado para este tipo de dietas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad