Denuncias en Sumapaz por contratos que ascienden a los 5.000 millones de pesos
Brahan García López, exasesor jurídico de la Alcaldía Local, dos meses antes de entrar como contratista de esta alcaldía se encontraba trabajando con la empresa COMFERRETERA que ganó 4 contratos durante su gestión.
Bogotá
Desde el Concejo de Bogotá denuncian que la alcaldía local de Sumapaz en Bogotá, la más extensa de la capital, el 10 de marzo de 2020, el señor Germán Humberto Medellín Mora, exalcalde encargado de la localidad de Sumapaz, contrató a Brahan Eduardo García López como abogado de la Alcaldía Local.
Dos meses antes de que este abogado entrara como contratista a la Alcaldía Local de Sumapaz se encontraba trabajando con la Compañía Distribuidora Ferretera COMFERRETERA y a esta compañía se le adjudicaron cuatro contratos de la Alcaldía Local de Sumapaz: CSU-222-2020; CSU-163-2021; CSU-168-2021 y CSU-169-2021, por más de 5′000.000.000 de pesos para el suministro de elementos de ferretería.
Le puede interesar:
La denuncia la realiza el concejal de la Alianza Verde, Martin Rivera, quien afirmó que coincidencialmente el abogado Brahan Eduardo García López elaboró y aprobó estudios previos, definitivos, adiciones (por más de 1.000.000.000 de pesos) y diferentes documentos que hacen parte de estos procesos contractuales.
Según dijo el concejal en Contarrreloj, en el proceso se presentó un claro conflicto de intereses entre el señor Brahan Eduardo García actuando como asesor jurídico del despacho del entonces alcalde local Germán Humberto Medellín y la contratación que el mismo García estableció con COMFERRETERA.
Por su parte, el alcalde encargado en el momento de la localidad, German Medellin, explicó que durante el periodo que estuvo en la administración de la Alcaldía de Sumapaz se tomó la decisión de llevar a cabo la creación de la sede en este territorio (antes estaba ubicada en Kennedy y no le facilitaba a la gente de la zona rural conocer ni relacionarse con la institucionalidad).
Según él, se debe tener en cuenta que las subastas son regladas, donde se publican precios unitarios y sobre esos precios los interesados en participar, ofertan, siendo obligatoriamente el ganador del proceso aquel que presente el porcentaje mayor de descuento.
Además, agregó que los Estudios Previos se estructuran de acuerdo con la ley de contratación y fueron aprobados por el comité de contratación de ese momento, este está compuesto por funcionarios, no por ningún contratista de prestación de servicios de la Alcaldía Local, no tienen participación en el proceso.
Sin embargo, hay que decir que en los documentos de estructuración de la licitación aparece el señor Brahn Garcia como realizador y también como quién aprueba dichos documentos.