Sigue La WSigue La W

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz pasó a nivel naranja, ¿qué puede pasar?

El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportaron que el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja debido al aumento de la actividad sísmica.

En su más reciente boletín, emitido el pasado jueves 30 de marzo a las 10:40 de la noche, el SGC señaló que “desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del volcán”.

Más información

El SGC también indicó que se registraron más de 9.600 sismos ese mismo día, los cuales se relacionan con movimientos de fluidos al interior del volcán que, en su gran mayoría, están asociados a emisiones de ceniza.

El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas.

Debido a su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas muertas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario.

¿Qué puede pasar con el Volcán Nevado del Ruiz en nivel naranja?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado sobre las implicaciones del cambio del nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz.

En primer lugar, la entidad explicó que, aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable que podría darse en cuestión de días o semanas, esta no será inminente. Es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades tendrán que estar preparadas.

El SGC también aclaró que el volcán Nevado del Ruiz ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, afirma, “estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente”.

Por último, el SGC aseguró que ya han sido activados los consejos de gestión de riesgo en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Javier Pava, director general de la UNGRD, informó: “Solicitamos a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”.

Declaraciones de GeoAmenazas del Servicio Geológico Colombiano

Jhon Macario Londoño, director de GeoAmenazas del Servicio Geológico Colombiano explicó en Sigue La W lo que se mantiene actualmente en el panorama del volcán Nevado del Ruíz.

“Continua con un nivel de actividad muy alto en la parte sísmica que es lo que nos llevó a cambiar el nivel de emergencia”, dijo el director sobre el volcán.

Además, explicó que el cambio de amarillo a naranja “es porque las condiciones que tenía el volcán anteriormente cambiaron, es porque hay un cambio en el comportamiento del volcán a una probabilidad de erupción, pues hay un incremento muy grande de actividad y por eso amerita ese cambio”, dijo.

Finalmente explicó que “este nivel puede volver a bajar si el volcán vuelve a retomar los niveles de hace una semanas, es probable que ese puslo de magma que se ha estado moviendo quede frenado”, dijo. Para luego explicar que la naturaleza es impredecible y que por este motivo se debe estar atento y prevenido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad