Sigue La WSigue La W

Actualidad

Ley para proteger a víctimas de suplantación digital: ¿cómo funcionaría?

El ponente de esta ley, el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, explicó en Sigue La W como funcionará este proyecto que fue aprobado en último debate en el Senado.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / seksan Mongkhonkhamsao

El Senado aprobó en último debate, el proyecto de ley que busca proteger a las víctimas de suplantación digital, las cuales se ven enfrentadas a pagar deudas y a ser reportadas en las centrales de riesgo. Por ahora solo le falta la revisión de la Corte Constitucional por ser ley estatutaria y posteriormente la sanción del presidente Gustavo Petro.

En Sigue La W, el ponente de este proyecto, el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, explicó cómo funcionaría esta ley.

De acuerdo con lo señalado por el representante Sánchez, serían 40.000 las víctimas que se beneficiarían con este proyecto de ley.

“La idea es que los procesos administrativos pueden llevarse a cabo y si una persona, por ejemplo, le suplantaron la identidad para sacar productos de catálogo y la gente no se entera hasta que le llega el reporte del cobro o son reportados en DataCrédito, la responsabilidad sobre el fraude digital le quede a la entidad y no al ciudadano que es víctima”, explicó Sánchez.

Lea también:

De igual forma, señaló que no trata los códigos penales, sino que da beneficios administrativos, es decir, “hoy todos dejamos nuestra cédula para entrar a algún lugar específico y los delincuentes están usando esa cédula y empiezan a sacar créditos rápidos, cuando al ciudadano le llegue el cobro de algo que no pidió, a partir de esta ley va a llamar a la entidad y notificarle que fue víctima de una suplantación o de un fraude. Y la entidad tendrá que suspender cualquier cobro que se haya generado por ese servicio o ese bien”.

“Adicional a esto si la persona está reportada en la central de riesgo debe ser retirada de esa condición. Solo le quedaría una responsabilidad al ciudadano y es que a partir de la notificación tiene 20 días para interponer la denuncia ante la Fiscalía, si no la interpone la compañía puede reactivar el cobro”, añadió.

Cabe resaltar que habrá consecuencias legales en caso de comprobarse de que dicha denuncia es falsa, debido a que la ley partirá de la buena fe. “Si la persona da información engañosa, falsa o quiere eludir una deuda a través de este beneficio que es para víctimas de fraude digital, esa persona puede verse inmiscuida en una demanda por parte de la compañía ante la Fiscalía y este ya es un delito penal”.

En ese orden de ideas, el representante explicó dos cosas fundamentales en esta ley que busca proteger a las víctimas de suplantación digital:

  • Se detiene todo el proceso que dicha compra
  • Si la persona tuvo que pagar algo, le devolverán el dinero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad