Mauricio Lizcano, ¿el todopoderoso de Caldas?
Además de ser ministro, el exsenador mantiene prácticamente toda la representación regional del Gobierno Petro en su departamento.
![Mauricio Lizcano. Foto archivo:Mariano Vimos/Colprensa](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/WA76VKX3BVBH3NT5W25FLKXBBU.jpg?auth=3cc73fb0d1f0cf1a3225d76e86a1dcdbc5593cd9aa6b33dbd85b9e8d97295e65&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Mauricio Lizcano. Foto archivo:Mariano Vimos/Colprensa
En las últimas semanas ha crecido la molestia por parte de los congresistas en Caldas que, pese a ser cercanos al Gobierno Nacional, han quedado por fuera en la asignación de cargos representativos en ese departamento.
La inconformidad tiene nombre y apellido: Mauricio Lizcano.
Varios de los congresistas consultados por La W señalaron que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia y hoy ministro de las TIC tendría a fichas suyas en las regionales de varias entidades, que tienen importante presupuesto y poder, sobre todo en época electoral. “La pregunta no es qué cargos tiene Lizcano, sino cuáles no”, le dijo a La W uno de los congresistas consultados.
Según fuentes, el ministro puso a Alejandro Trejos como director regional del Sena de Caldas y a Luis Eduardo Céspedes en el SENA, e impulsó a Fabio Hernando Arias como rector de la Universidad de Caldas.
También Puede leer:
Además, tendría la generadora de energía GENSA y la ESAP, entre otras entidades. El tema ha provocado enorme molestia de cara a las elecciones regionales, pues Lizcano, además de tener ministerio y una generosa representación regional, tiene partido político: Gente en Movimiento, al cual el Consejo Nacional Electoral le reconoció hace pocas semanas personería jurídica.
Ese nuevo partido impulsa la campaña de Henry Gutiérrez a la Gobernación de Caldas y hay quienes consideran que, con la burocracia entregada a Lizcano, tiene una gran ventaja sobre sus competidores.
Por esa razón los demás partidos y movimientos han expresado su inconformidad al Gobierno Nacional, considerando que Lizcano tiene muchos cargos y, dicen, pone un solo voto para las reformas: el del representante a la cámara Wilder Escobar.
En el terreno electoral la respuesta que están preparando es una alianza para competirle en las regionales de octubre: el bloque sería de ‘Todos contra Lizcano’.
Sobre el tema, La W consultó al ministro Mauricio Lizcano, quien señaló que él no participa en política y que nunca ha llamado a ningún miembro del Gobierno para que le nombre a alguien. También afirmó que varios nombres no coinciden con quienes están asignados a esas entidades y que lo que hay detrás es una pelea y un “juego” de los congresistas.