Internacional

Cuánto oxígeno le queda al submarino perdido que visitó los restos del Titanic

El submarino que visitaba las profundidades del océano Atlántico tenía una reserva de 96 horas de oxígeno, por lo que la operación de búsqueda y rescate entró en un momento crítico.

Submarino OceanGate Expeditions. (Photo by Ocean Gate / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

Submarino OceanGate Expeditions. (Photo by Ocean Gate / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Sigue la búsqueda del submarino Titán, de la empresa OceanGate Expeditions, que lleva consigo cinco tripulantes y que se perdió cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic en aguas del Atlántico Norte.

A pesar de que la alta probabilidad de que el oxígeno de emergencia del sumergible se haya agotado, las labores de búsqueda no cesan, pues guardacostas estadounidenses siguen “optimistas”, aunque la situación es cada vez más dramática.

En contexto

¿Cuántas horas de oxígeno tenía el submarino perdido que buscaba restos del Ticanic?

Según la empresa OceanGate Expeditions, las reservas de oxígeno del submarino eran de 96 horas que se cumplían entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, hora colombiana, de este 22 de junio.

Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo este jueves que continúa la operación de “rescate”.

Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, a cargo de la operación.

A propósito, en la mañana de este miércoles 21 de junio se conoció que la Guardia Costera de Estados Unidos había escuchado ruidos que provenían del océano, lo que avivó la esperanza de encontrarlos con vida.

“No puedo decirles de qué son los sonidos, lo que sí que puedo decir es que estamos buscando dónde han ocurrido los ruidos”, apuntó el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jamie Frederick, en una rueda de prensa este miércoles.

Cabe recordar que los cinco pasajeros del submarino son el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Peligro de la expedición

En los últimos días salió a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Mike Reiss, guionista de televisión que visitó el pecio del Titanic en 2022, a la BBC.

“Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, aseguró, tras recordar que en la inmersión a aguas tan profundas “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el trasatlántico hundido en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912, en el que murieron 1.500 de las 2.224 personas que viajaban a bordo.

Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985 a 4.000 metros de profundidad, el área se ha convertido en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el paradero del Titán.

La nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie y la otra es que el casco estuviera dañado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad