Esto es lo que no debe hacer si lo pica una abeja o avispa
Si lo pica una abeja ponga atención a la reacción que tiene su cuerpo y encuentre la manera de actuar de manera rápidamente. Entérese aquí de lo que puede hacer para evitar accidentes:
Uno de los grandes miedos de muchas personas estar en un campo abierto y encontrarse con una abeja o avispa. La probabilidad de que uno de estos insectos lo piquen es alta, y las reacciones que su cuerpo puede tener frente a eso no es predecible, sin embargo, existen maneras de contrarrestar los efectos de una picadura.
Los remedios caseros como el vinagre, bicarbonato, jugo de tabaco o ablandadores de carne, son cosas que las personas usan para poder actuar contra las picaduras. Estos no tienen una base científica que compruebe su efectividad, a pesar de esto, siguen siendo fórmulas “mágicas” que se siguen utilizando para actuar rápido.
Teniendo en cuenta que las abejas usualmente dejan el aguijón pegado a la piel, algo que hacen las personas es rascarse para retirarlo. Sin embargo, algo que definitivamente NO debería hacer es molestar la picadura si la espina está incrustada profundamente en la zona afectada, pues esto podría aumentar la hinchazón cutánea.
Tenga en cuenta que tener los tratamientos correctos para las picaduras de abejas o avispas puede ayudar a evitar que los efectos terminen en escenarios graves como reacciones alérgicas generalizadas; las cuales causan episodios anafilácticos e incluso en la muerte. Es importante mencionar que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre 60 y 70 personas mueren cada año como resultado de una picadura de abeja.
¿Cuáles son los signos de una reacción alérgica generalizada?
Estos son los síntomas que podría llegar a presentar si lo pica una abeja o avispa:
· Sensación de hormigueo, mareo y malestar general
· Ronchas y escozor generalizado
· Inflamación en los labios y lengua
· Dificultad para respirar
· Perdida de la conciencia
Es importante que, si presenta alguno de los anteriores síntomas, acuda al servicio de urgencias para ser tratado lo más rápido posible. Si no tiene la posibilidad de acudir rápidamente al servicio médico, y llega a sufrir un ataque anafiláctico, tenga a la mano un autoinyector de epinefrina.
Es importante que si es usted mismo o un familiar quien lo va a inyectar con la jeringa, debe haber una noción de cómo se administra el medicamento para evitar accidentes.
Lea también:
Tratamiento para las picaduras de abejas
Son varias las opciones que puede tener presentes si una abeja o avispa lo pica. Recuerde que dependiendo de la reacción que presente debe actuar de maneras diferentes.
Reacciones menores
· De ser posible, retire el aguijón raspando la piel con la uña. Lo que no debe hacer es tratar de quitarlo debajo de la superficie de la piel. Solo en el caso de una picadura de abeja, es probable que esta deje el aguijón; pero en el caso de la picadura de otro insecto como una avispa, seguramente esta no dejará aguijón.
· Lave el área de la picadura con agua y jabón
· Aplique una compresa fría
Reacciones moderadas
Igual que en el tratamiento de las reacciones menores, haga los tres anteriores pasos y adicional a ello realice lo siguiente:
· Tome un analgésico para ayudar a aliviar el malestar
· Si la picadura es en un brazo o pierna, eleve la parte afectada
· Aplique cremas como hidrocortisona para reducir el enrojecimiento, la picazón o inflamación
· Tome antihistamínico oral que contenga clorfenamina
· Evite molestarse la picadura con las manos o cualquier otro objeto
Tratamiento de urgencia en caso de alergias graves
Si tiene identificado que es alérgico a las picaduras de abeja o avispa y necesita acudir a un médico para ser tratado; tenga en cuenta que el profesional de la salud le puede proporcionar los siguientes tratamientos:
· Epinefrina (adrenalina): le ayuda a reducir la reacción anafiláctica.
· Oxígeno: le permitirá mejorar la respiración en caso de que se cierren las vías respiratorias.
· Antihistamínico intravenoso: reduce la inflamación de las vías aéreas.
· Salbutamol: alivia los síntomas de la respiración.
¿Cómo evitar ser picado por una abeja o avispa?
Si cree que ante una picadura puede presentar síntomas graves, y prefiere evitar algún episodio desagradable mientras está en un paseo de campo, esto es lo que puede hacer para reducir la exposición:
· No use colores vivos, perfumes o aerosoles para el pelo.
· No moleste a las abejas o avispas; recuerde que estos son animales sociales que se defienden entre ellos cuando se sienten atacados.
· Aléjese de estos insectos si ve que está en un lugar lleno de estos.