¿Cuál es la diferencia entre una ciudad y un pueblo en Colombia?
¿Se lo ha preguntado? El país cuenta con múltiples destinos emblemáticos, conozca las características de estos territorios y cómo diferenciarlos.
A lo largo del territorio colombiano hay 32 departamentos que cuentan con municipios y ciudades y estos, a su vez, reflejan ambientes cotidianos llenos de cultura local, biodiversidad y sabores gastronómicos únicos. Por esa razón, Colombia es visitado a diario por múltiples turistas a nivel global; pues ofrece un ambiente cálido y contagioso en cualquier zona del país. Sin embargo, una de las preguntas frecuentes de los foráneos y residentes de Colombia es por qué un territorio es denominado como ciudad o ‘pueblo’ y cuáles son sus principales diferencias, por lo que aquí en W Radio aclaramos la duda y le contamos más curiosidades de estos conceptos:
Diferencias entre una ciudad y un ‘pueblo’
Es común ver que los turistas llegan a las ciudades principales de los diferentes departamentos, y que uno de los planes predilectos es un término denominado “pueblear”, una actividad llena de tradición y paisajes inolvidables; pues, seguramente, usted alguna vez se ha encantado con las imponentes construcciones arquitectónicas coloniales y coloridas de los de los pueblos y también ha apreciado la vanguardia citadina, pero, ¿qué los diferencia?
La disimilitud principal es el número de habitantes, ya que las ciudades tienen un número de población significativamente mayor a la de los pueblos, a lo que se incluye los aspectos de extensión geográfica, ya que los pueblos tienen menor tamaño que las ciudades, lo que facilita el traslado interno de sus habitantes. A su vez, las ciudades suelen ser centros urbanos de comercio, interculturalidad e industria, pues su economía está más diversificada. En el caso de los pueblos, estos se suelen concentrar en ciertos sectores productivos en los que se basa su economía y que, además, tendrá que ver con el área geográfica y la oferta agrícola y turística.
Le puede interesar
Aunque la prestación de algunos servicios públicos pueda ser más eficiente en las ciudades, uno de los aspectos más debatibles es la calidad de vida, ya que las ciudades tendrían un estilo de vida mejor; sin embargo, esto puede variar según los gustos y preferencias de cada persona.
En ese sentido, la infraestructura de una ciudad suele ser más desarrollada en términos de vías, transporte público, instituciones de salud, educativas y establecimientos comerciales; no obstante, aunque los pueblos pueden tener una infraestructura más limitada, ofrecen un ambiente y comodidan acogedor e inigualable. Adicionalmente, las ciudades suelen ser denominadas como las capitales de los departamentos, pues es donde se concentra la administración de los territorios.
De esta manera, en Colombia son clasificados como territorios con distintas características, pero que se ajustan a los diversos gustos y estilos de vida de las personas; pues entre las ventajas de vivir en los pueblos está la tranquilidad, la conexión con la naturaleza, la cercanía, entre otras, mientras que las ciudades tienen ventajas como mayor oferta de entretenimiento, mejor desarrollo tecnológico y accesibilidad a servicios. ¿Y usted qué prefiere, vivir en una ciudad o pueblo colombiano?